El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha celebrado este jueves sendas reuniones con el alcalde de Toro, Rafael González Franco y los bomberos voluntarios del Parque de Bomberos de la ciudad, por un lado, y con los alcaldes de los municipios a los que presta servicio, por otro, a quienes ha transmitido que la Institución Provincial da un plazo de dos meses para disponer de los terrenos para ejecutar el proyecto de construcción del nuevo parque en los terrenos que ocupaba el antiguo matadero municipal.
Javier Faúndez les ha informado de que se tratará de un parque profesional de carácter comarcal que contará inicialmente con una plantilla de 10 bomberos, cuya construcción repercutirá también en los seguros que tengan que contratar las empresas que se asientan en Toro que obtendrán mejores condiciones.
En este sentido, ha recalcado que no se trata de ningún ultimátum, sino que se debe a a que el proyecto viene aparejado a un proceso de tramitación administrativa que conlleva su inclusión en los Presupuestos de la Diputación para el 2025 para que las obras puedan adjudicarse antes de finalizar ese mismo año y ejecutarlas en un plazo de seis meses. A lo que se suma la puesta en marcha de oferta pública de empleo para dotarlo de los bomberos profesionales.
En la reunión con los alcaldes de las comarcas de Toro, La Guareña y Tierra de Campos, Javier Faúndez y Rafael González han estado acompañados por la diputada de Asistencia a Municipios, Natalia Ucero Pérez, y los diputados provinciales Maribel Escribano Hernández y José Ángel Ruiz Rodríguez.
Por otro lado, los concejales de los grupos de oposición han excusado la invitación a mantener un encuentro con el presidente provincial.
El plazo dado se debe a que tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la futura Ley de Coordinación de los Sercicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Castilla y León, que debe ser debatida y aprobada en las Cortes Regionales, establecen que las poblaciones de menos de 20.000 habitantes no tienen competencia en la prestación de estos servicios que deben ser prestados directamente por la Diputación que profesionalizará el parque comarcal toresano.
En la reunión con los bomberos voluntarios toresanos, Javier Faúndez les ha expuesto el proyecto que pretende ejecutar la Diputación, con una inversión de 800.000 euros, incluidas las labores de demolición del antiguo matadero.
Javier Faúndez ha recalcado que la primera opción sigue siendo la ciudad de Toro pero, si en el plazo de tiempo de dos meses no dispone de los terrenos para ejecutar el proyecto de este servicio básico de la comarca, la Diputación tomará la decisión de construir el Parque de Bomberos profesional en otro municipio del alfoz toresano.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios