La Diputación acometerá "en breves" la modernización de la Residencia de Toro: "Ni la hemos abandonado, ni la vamos a abandonar"

Nuevos contratos y actuaciones en diferentes puntos y elementos de la residencia para que las instalaciones "estén en las mejores condiciones"

25 abr 2025 - 15:00
Ramiro Silva, en rueda de prensa
Ramiro Silva, en rueda de prensa

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Política Social y Familia, Ramiro Silva, ha comparecido durante la mañana de este viernes para dar cuenta de los temas tratados en la Comisión Informativa, y que giran fundamentalmente en torno a la Residencia Virgen del Canto de Toro. Silva ha tratado de "clarificar un poco las cosas, porque parece que no están muy claras".

En este sentido, apuntaba que "el grupo socialista solicitó hace como un mes solicitó una comisión extraordinaria para tratar este tema, pero al día siguiente o a los dos días se le comunicó que no podía celebrarse porque no respondía a la fórmula legal que tiene esta institución para convocar comisiones extraordinarias". "La semana pasada nos llegó otra petición de la misma comisión, firmada por un miembro más, la representante del grupo de Izquierda Unida, entonces con celeridad hemos convocado la comisión", aseguraba el diputado.

A partir de aquí, Ramiro Silva ha indicado que "en materia de contratación pública es notorio que existe un registro telemático donde cada trimestre tienen que estar los contratos que realiza cada entidad local". La Residencia de Toro ha realizado 47 contratos menores de diversa índole, según apuntaba Silva y añadía que tiene pendientes tres contratos de mayor cuantía.

Estos son el contrato de suministro de víveres, que "ha sufrido varios avatares y se encuentra en la elaboración de los pliegos". También está el contrato de limpieza, "uno de los más grandes", y aclaraba Silva que "está en licitación, que se ha ido demorando porque ha habido recursos y se adjudicará en un muy breve plazo". Y por último está el contrato de productos de limpieza, que "va un poco más retrasado", pero la intención de la Diputación es "sacarlo en breve porque es mucho más fácil que el de víveres". Este contrato se sostendrá sobre tres pilares que son "limpieza para la lavandería, para la cocina y para la higiene personal". 

En cuanto a materia de contratación de personal, se han realizado 29 contrataciones. Tres de ellas, para personal en cocina; también se ha contratado un jefe de negociado, dos operarios de establecimiento y veintitrés ayudantes de Geriatría.

Por otro lado, también abordaba el estado de las instalaciones de la Residencia, y apuntaba que están "mantenidas y cuidadas", y que "ni las hemos abandonado ni las vamos a abandonar". Apuntaba también hacia una serie de actuaciones destinadas a la modernización de las instalaciones, entre las que ha destacado el proyecto de 48.000 euros para la modernización de la cocina, y ha indicado que "el lunes se abrirá el proceso de exposición pública".

El proyecto de remodelación de los jardines ya está en licitación y se adjudicará "en unos días". También se está manejando un proyecto de climatización de las zonas comunes, por un importe de 11.200 euros y, según aclaraba Ramiro Silva "la novedad" gira en torno a la polémica existente en torno a una serie de cámaras que fueron precintadas. "En un tiempo récord las cámaras nuevas han sido adjudicadas en 13.938,43 euros y en unos días será una realidad", anunciaba.

También señalaba que, "en vistas a la próxima anualidad", acometer unos nuevos accesos a la residencia y actuar en la zona de despachos, en la zona de Terapia Ocupacional y en los vestuarios de los trabajadores para que tengan "unas instalaciones dignas". "El año que viene será una realidad", auguraba Silva. 

stats