La alerta por fenómenos meteorológicos adversos, que incluía nevadas y temperaturas mínimas extremas, ha sido finalmente desactivada en todas las provincias de Castilla y León. Esta alerta había sido emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el pasado 7 de diciembre, debido a los avisos por nevadas, especialmente el de nivel rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, que predecía acumulaciones de hasta 40 centímetros de nieve en 24 horas.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León activó por primera vez el sistema ES-ALERT, que permitió enviar alertas a los teléfonos móviles en las áreas afectadas, con el fin de informar a la población sobre los riesgos extremos. El sábado 8 de diciembre, se enviaron cuatro actualizaciones del mensaje de alerta a los teléfonos de la mitad norte de León y Palencia, y el noroeste de Zamora, recomendando evitar desplazamientos y actividades al aire libre.
Durante el episodio de nieve, el Centro Coordinador de Emergencias gestionó un total de 52 incidentes derivados de las 132 llamadas al número de emergencias 1-1-2. La mayoría de los casos estuvieron relacionados con vehículos retenidos por la nieve (25) y con solicitudes de quitanieves y sal en las carreteras (19). En particular, el 8 de diciembre se recibieron varios avisos desde las carreteras BU-570, BU-571 y BU-572, donde múltiples vehículos quedaron atrapados debido a la acumulación de nieve en la zona entre Espinosa de los Monteros y el puerto de las Estacas de Trueba.
También se registraron cuatro incidentes por cortes de suministro eléctrico, destacando uno en la tarde del 9 de diciembre en Boca de Huérgano (León), que afectó a las localidades de Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina, aunque la incidencia fue resuelta rápidamente con el envío de equipos electrógenos.
En cuanto a las provincias más afectadas, Burgos fue la que registró un mayor número de incidentes y llamadas, con un total de 29. Le siguieron León con 22 y Palencia con 7. Además, se recibieron consultas sobre el estado de las carreteras de otras provincias, como Ávila y Soria.
Con la mejora de las condiciones meteorológicas y el fin de la alerta, se cierra un episodio que puso a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y la efectividad del nuevo sistema de alerta en Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios