El PSOE en el Ayuntamiento de Toro ha criticado duramente el plan de subvenciones propuesto por el gobierno del PP para 2024 por ser “una copia del Plan de 2020” que no se ajusta a las necesidades reales de los toresanos y de las asociaciones de la ciudad. “No podemos seguir con un plan de hace cinco años”, denuncia Carlos Rodríguez, portavoz del grupo municipal. “El plan actual fue redactado basándose en los tres ejercicios anteriores (2017, 2018 y 2019). Desde entonces, el IPC ha subido, la población de Toro ha cambiado, hemos sufrido una pandemia... No pueden extrapolarse datos. Hay que ajustarse a la realidad actual y para ello hay que hacer un estudio de las necesidades reales y no una simple copia de lo que ya hay”, señala.
“Si el presupuesto se desarrolla de manera anual, las subvenciones debería ir de la mano, maxime cuando el alcalde no goza de la mayoría absoluta”, apunta Rodríguez. Ante la falta de acuerdo en el pasado pleno, critican que el alcalde haya tardado un mes en convocar a los grupos de la oposición y escuchar las propuestas de los grupos. “El alcalde insinuó que necesitamos tiempo para resolver estos temas, pero ese trabajo ya lo tenemos hecho. No necesitamos vacaciones porque este cargo se desempeña los 365 días del año”, según recuerda el portavoz del PSOE. “El equipo de gobierno, aun estando en minoría llevó a pleno de manera Kamikaze sin buscar acuerdos y consensos con el mayor número de grupos”. Entre las propuestas y modificaciones al plan de 2024 propuestas por el PSOE está la realización de un plan “desde cero, transparente, ordenado y sin ambigüedades”, que desglose las subvenciones, porque la redacción actual hace imposible saber en la mayor parte de casos, cuáles son los beneficiarios y cuáles son las cantidades que van a recibir.
Algunos de los puntos concretos que queremos modificar es la inclusión de una ayuda a la Escuela de Folclore, que forma parte de la denominación de una de las subvenciones, pero tiene una asignación de cero euros, el fomento de la educación de adultos, cuya asignación económica es también nula, y una nueva partida específica para las asociaciones vecinales. El PSOE también ha mostrado su preocupación por la subvención de 20.000 euros propuesta para clubes deportivos “el mismo que hace cinco años aun siendo diferente el número de clubes deportivos en la actualidad” y teniendo en cuenta que 10.000 euros son para el club de atletismo, lo que produce un desagravio con los demás clubes deportivos de la ciudad. “Exigimos que se incremente esta cantidad sustancialmente”, ha demandado Rodríguez.
Los socialistas han pedido que se haga público qué asociaciones van a dejar de recibir ayudas o las van a ver reducidas, porque el documento no lo explica. Por otro lado, señalan que el epígrafe de fomento del patrimonio cultural solo recoge un tipo de subvención: apertura de las iglesias. El portavoz socialista espera que las propuestas que su grupo político han puesto sobre la mesa contribuyan a un plan de subvenciones municipal “que de verdad sea de ayuda para los toresanos y toresanas y sobre todo que ayude a funcionar este ayuntamiento, que deja pasar los meses sin grandes cambios”.