Denuncian que la Junta prevé invertir en montes un 27% menos de lo que recomienda el Gobierno

 Denuncian que la Junta prevé invertir en montes un 27% menos de lo que recomienda el Gobierno
Denuncian que la Junta prevé invertir en montes un 27% menos de lo que recomienda el Gobierno

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León denuncia que la Administración autonómica prevé invertir en montes un 27% menos de lo que recomienda el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que propone a las comunidades autónomas que destinen un 15% del presupuesto de los planes de desarrollo rural regionales a medidas forestales. “Paradójicamente, y según han informado las asociaciones del sector, la Junta de Castilla y León ha previsto reducir esa cifra hasta el 11%, lo que implica un recorte del 27% respecto a la directriz ministerial”, critica el Colegio. “Ya que Castilla y León se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en todos los índices forestales debería ser precisamente al revés. La Comunidad autónoma debería destinar al sector forestal un porcentaje superior a la media del 15% que propone el Ministerio”, añade.

En este contexto, los ingenieros recuerdan que los montes son clave para los demás sectores del desarrollo rural y advierten de los efectos del actual proceso de lignificación de los ecosistemas forestales, con el consiguiente incremento de riesgo de daños por incendio, como “la mayor amenaza para la seguridad de las poblaciones e infraestructuras económicas” de muchas comarcas. “El turismo rural es, en buena parte, turismo forestal. Entre las motivaciones ligadas al territorio que citan los visitantes la principal figura el contacto con la naturaleza (68% de los visitantes), a gran distancia de la segunda, que son las experiencias enogastronómicas (20%)”, aseguran. “Los pastos forestales son imprescindibles para la supervivencia de las explotaciones ganaderas extensivas y los productos forestales como leñas, setas, caza, pastos o frutos silvestres son básicos para la economía doméstica de la población rural y de las entidades locales”, añaden.

En este contexto, los ingenieros de montes recalcan también que los trabajos forestales se traducen “directamente, hasta el 90% del gasto” en jornales y, por tanto, en empleo rural y en fijación de población. “Por todo ello, el recorte de un 27% en el presupuesto del PDR destinado a limpiezas de montes y otros trabajos forestales sería un grave error que debe ser rectificado”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído