El sábado 17 de junio, cuando está prevista la celebración de los plenos de constitución de los Ayuntamientos españoles tras las elecciones del 28 de mayo, el que tendrá lugar en la localidad zamorana de Mahíde no está exento de polémica. Y es que la corporación municipal ha denegado la petición del concejal electo de Zamora Sí, José López Matellanes de realizarlo en un lugar accesible para todas las personas del municipio, dando la posibilidad de asistir a las personas con movilidad reducida.
Desde Zamora Sí manifiestan que esta solicitud llega porque el concejal es "consciente de que muchos ciudadanos del municipio no tienen posibilidades de asistir al acto porque el salón de plenos se encuentra en un primer piso y no hay ascensor". Por ello, insisten en la posibilidad de realizar el acto en cualquiera de los otros dos edificios disponibles de titularidad municipal, como son la Casa del Pueblo y el Comedor Social, ambos carentes de barreras arquitectónicas.
Desde la corporación municipal, no obstante, han denegado esta petición amparándose en el artículo 85 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre.
Al negarse, de esta forma, el acceso a un acto público a un número importante de ciudadanos, Zamora Sí ha reaccionado con una nueva solicitud formal, presentada a través del registro electrónico el 14 de junio por el abogado del partido, Alfonso J. Martín Carretero.
En ella, tras constatar que “existe una oposición por parte de ese Ayuntamiento a la celebración del Pleno de Constitución en un local que permita el acceso a las personas con algún tipo de limitación”, afirma que “se está vulnerando el derecho de dichas personas a la participación en tan importante acto, y por ello limitando un derecho a un colectivo que por otra parte predomina en el ámbito rural”.
Un derecho que, según el representante de la formación política Zamora Sí en la Junta Electoral de Zamora, está “recogido, entre otros, en el artículo 49 de la Constitución Española”. Por ello, solicita “la celebración del Pleno de Constitución del Ayuntamiento en un centro que permita el acceso a las personas con discapacidad”.
López, vista la respuesta del Ayuntamiento de Mahíde a su primer escrito y su silencio ante la comunicación de Zamora Sí, lamenta la actitud tomada, ya que “se cuenta con la posibilidad y la facilidad de celebrar el pleno en un lugar accesible, demostrando que el Ayuntamiento es de todos y para todos, y se está desperdiciando la oportunidad de hacerlo real en el inicio de la nuevo corporación municipal”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios