Las zonas afectadas corresponden principalmente a la provincia de Orense (río Támega y afluentes), a la provincia de Zamora (cuencas de los ríos Tera, Negro, Castrón, Aliste), a la provincia de León (cuencas de los ríos Luna –Orbigo y afluentes, especialmente los ríos Tuerto y Omañas), a la provincia de Burgos (ríos Pedroso y Arlanza) y provincia de Palencia, río Pisuerga y afluentes (río Lucio y río Valdavia) y afluentes del río Carrión (río Ucieza).
Si bien son muchos los ríos afectados, la cuenca del río Tera es la que más precipitaciones está registrando, siendo los ríos Negro y Tera los que están sufriendo unas mayores crecidas. Hasta el momento los embalses situados en esta cuenca (Cernadilla, Valparaiso y Agavanzal), están laminando, en la medida de lo posible, la crecida del Tera, para evitar mayores afecciones aguas abajo.
Dado que las previsiones meteorológicas para estas próximas 12-24 horas, diagnostican una intensificación de las precipitaciones, se prevé que la situación en estas y otras zonas de la cuenca se agrave, por lo que deben tomarse las precauciones necesarias en las poblaciones ribereñas, con objeto de evitar los posibles daños que pudieran ocasionarse.