Durante la mañana de este martes ha tenido lugar la presentación de 'Cualquier tiempo pasado', un recorrido hecho desde el corazón y por el corazón de la Zamora rural a través del objetivo de la cámara del arquitecto zamorano Juan Manuel Báez Mezquita. Más de 300 fotografías del último cuarto del siglo XX componen una obra hecha desde la cercanía y el amor por una tierra y sus gentes.
En su última intervención pública como diputado de Cultura en funciones, Jesús María Prada se ha mostrado muy orgulloso de la publicación de esta obra. Judit Pino, de la Editorial Semuret, se sumó a ese orgullo y añadía que este libro "es memoria, es recuerdo de la Zamora que se fue y la que se hizo, y es testamento etnográfico y cultural de nuestra tierra". "Estamos muy contentas de que la Editorial Semuret sea el medio para difundir este trabajo", añadía y agradecía de nuevo al autor "su confianza y la libertad dada".
El propio Báez Mezquita correspondió el agradecimiento para con la Diputación y para con la editorial. "El libro recoge una serie de fotografías realizadas durante muchos años", explicaba. "Ahora me da bastante vértigo pensar que yo hacía fotografías en el año 75", matizaba. Concretamente el germen de esta obra se encuentra en la comarca de Sanabria donde, en palabras del propio autor, realizaba allí sus primeras fotografías mientras preparaba su tesis estudiando la arquitectura de los diferentes pueblos de la zona.
Aliste, Sanabria, la Carballeda o la tierra de Alba son solo algunas de las zonas retratadas en el trabajo de este doctor en Arquitectura y que muestra la cercanía y el corazón de una tierra que a veces 'no se ve'.