El responsable del sector de Sanidad en CSIF León, Carlos Javier Reguera, ha explicado que “se ha demostrado que los tratamientos de fisioterapia mejoran la evolución y recuperación de pacientes en servicios como los de hematología, cardiología o la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
Destaca que la aplicación de la fisioterapia cada vez se valora más y se considera más necesaria, motivo por el que CSIF reclama más fisioterapeutas en el sistema sanitario público, “ya que el número de fisioterapeutas que hay por enfermos es muy bajo, y se hace imprescindible contar con más profesionales”. En Castilla y León, el número de fisioterapeutas de la sanidad pública ronda los 500.
CSIF reivindica la necesidad urgente de dotar del servicio de fisioterapeutas a todos y cada uno de los centros de salud de la Comunidad, “necesidad que se hace más evidente cada día, como ocurre en esta comarca del Bierzo, desde donde ya lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones”, señala Reguera.
Además, “reclamamos que se imparta una formación sobre educación en dolor en esta Gerencia de Salud, ya que a pesar de que dos de nuestros profesionales, los doctores en fisioterapia Miguel Ángel Galán y Federico Montero, han ganado el premio Innova de SACYL, todavía no se ha puesto en marcha esta unidad, siendo área de salud del Bierzo, la única donde no se ha impartido todavía esa formación.Sin embargo, se da la paradoja de que estos doctores la están impartiendo en otras comunidades autónomas, e incluso en otros lugares de esta misma Comunidad de Castilla y León”, afirma Reguera.
Dentro de Castilla y León hay un centro de referencia, en Valladolid, “lugar por donde deberían pasar los profesionales formados en esta materia de fisioterapia, de manera rotatoria, para poder llevar a cabo una aplicación práctica en las distintas áreas de salud”, insiste el responsable de Sanidad de CSIF León.