CSI-F Castilla y León consiguió a fínales del curso pasado, en la ya iniciada aplicación de la Lomce en la Comunidad autónoma, que la elección del director “fuera más democrática”. En Castilla y León, de los cinco miembros de la comisión de evaluación, sólo dos pertenecen a la administración. De los otros tres miembros, uno representa al Consejo Escolar y dos al Claustro de Profesores, manteniendo así el profesorado mayor peso en la elección del director.
Con este primer avance, el sindicato confía en que el Gobierno regional “sea sensible” a estas circunstancias y que conceda más participación al claustro de profesores, porque “será bueno para la gestión y para el proyecto educativo del centro”.
En este sentido, CSI-F recalca que seguirá reivindicando, ante la Junta, el papel protagonista del claustro, defendiendo así una posición y un esquema que “minimice la legislación básica de una Lomce impuesta por el Ministerio de Educación, que resulta negativa”.
CSI-F recalca la trascendencia que tiene el método de elección del director, ya que es, en su calidad de máximo conocedor de las problemáticas del centro, “quien debe dirigirlo y gestionarlo, junto con el resto de miembros del equipo directivo, lógicamente”.
Por eso, el sindicato insiste en que el equipo directivo “debe ser reconocido” por las administraciones educativas y estar dotado de los medios necesarios para ejercersus funciones “de la mejor manera posible y con plenas garantías”.
La posibilidad de que el director pueda seleccionar al profesorado, una competencia prevista en la Lomce, preocupa a CSI-F, “por las consecuencias que puede tener si se aplica”. El sindicato no acepta que el equipo directivo carezca de carga lectiva y, mucho menos, que pueda seleccionar al profesorado del centro. “Los profesores deberán ser elegidos bajo los criterios objetivos y transparentes y que estén basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, como se ha venido haciendo hasta ahora”, señala.
Ante la aprobación, por el Consejo de Ministros del pasado 17 de octubre, del RD establecido en el artículo 134.1.c de la Ley Orgánica de Educación, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en centro docentes públicos, CSI-F reclama la “potenciación y fortalecimiento” de la capacidad de gestión del equipo directivo, así como de “un mayor apoyo legal y formativo”.