Al documento se puede acceder pulsando aquí desde este sábado 11 de abril de 2020 y debía haber sido presentado el sábado 21 de marzo de 2020 por el Día Internacional del Árbol.
Los servicios ecosistémicos son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. La biodiversidad es la diversidad existente entre los organismos vivos, que es esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios.
Los servicios ecosistémicos del bosque tropical de montaña del Sudeste Asiático hacen posible la vida humana, por ejemplo, al proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia; al regular las enfermedades y el clima; al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y al ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales.
Si bien se estima que estos bienes tienen un valor de 125 billones de Euros, no reciben la atención adecuada en las políticas y las normativas económicas, lo que significa que no se invierte lo suficiente en su protección y ordenación, tal y como explica Daniel Boyano Sotillo.
“La biodiversidad comprende tanto la diversidad dentro de una especie o un ecosistema como la diversidad entre especies o ecosistemas. Los cambios en la biodiversidad pueden influir en el suministro de servicios ecosistémicos. La biodiversidad, al igual que los servicios ecosistémicos, ha de protegerse y gestionarse de forma sostenible”, finaliza Boyano