“Consideremos que es necesario aprender nuevas formas de relacionarnos y resolver las diferencias que pueden surgir en la rutina diaria”, explican desde Cruz Roja, que estiman que los docentes y equipos directivos deben resolver conflictos entre alumnos, docentes, padres o comunidad educativa.
El camino para resolver los problemas ha sido, con mucha frecuencia, la confrontación, en la que unos ganan y otros pierden, no se logran acuerdos, y se entra en una espiral de incomunicación. Se hace necesario buscar vías constructivas para afrontarlos: la Mediación puede ser una de ellas.
Es necesario encontrar una vía alternativa que favorezca la convivenciay la resolución cooperativa de los conflictos en los que el acuerdo y la negociación ocupan lugares prioritarios y en el que serán los propios alumnos los que asuman el protagonismo y la responsabilidad en el proceso de resolución de los conflictos.
La introducción en las aulas de las técnicas de resolución de conflictos son una forma de educar en los valores de respetoyconvivencia. Por todo ello, Cruz Roja Española en Benavente junto a los alumnos y alumnas en prácticas del Curso de Mediación Comunitaria del Centro de Formacion Esla, recorrerán las aulas del IES Los Sauces y CEIP Las eras en las próximas semanas desde hoy hasta el 8 de mayo.