El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha visitado el cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco y el nuevo cruce inteligente instalado en la localidad acompañado por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, el alcalde de la localidad, José María Ramos, y el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez.
Cabe destacar que este acuartelamiento tiene destinados 15 guardias civiles y abre el lunes y viernes de 08:00 a 14:00 horas. Su demarcación abarca 12 municipios y 13 localidades: Fuentesaúco, Argujillo, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, El Maderal, Guarrate, Villaescusa, San Miguel de la Ribera, Vadilla de la Guareña, Villamor de los Escuderos, Vallesa de la Guareña y Olmo de la Guareña (pertenece a Vallesa de la Guareña).
El cruce inteligente es un sistema de advertencia dinámica para intersecciones, cuyo objetivo es advertir de la proximidad de automóviles al cruce. Es un aviso a los conductores para que extremen la precaución, moderen la velocidad y evitar así un posible accidente. Estos sistemas basados en sensores y señales variables detectan la proximidad de un vehículo en la intersección, advirtiendo de su presencia a los vehículos que discurren por la vía principal.
Este cruce inteligente está ubicado en Fuentesaúco, en la intersección de la CL-605 con ZA-602 y entró en funcionamiento el pasado mes de junio debido a que en el período comprendido entre 2015-20 hubo 10 accidentes con un fallecido, es por ello por lo que se seleccionó esa ubicación.
La instalación consta de señalización vertical dinámica luminosa y seis sensores de aproximación tipo espira electromagnética, así como una estación de procesamiento de datos, un sistema de alimentación por energía solar, canalizaciones, arqueta y obra menor.
Hay que recordar que Ángel Blanco promoverá la creación de la Comisión Local de Seguridad en cada una de las 20 localidades que acoge cuartel de la Guardia Civil sin disponer de policía local.
El objetivo de estas visitas es poner en común y evaluar los servicios que se ofrecen en el territorio con el fin de mejorar la seguridad ciudadana.