De las añadas recientes en la D.O. Toro, Gutiérrez ha subrayado que a él, particularmente, le gustan las cosechas 2014 y 2016, de la que destaca que “fue un añada más complicada pero con más frescor. La 2015, sin embargo, es más homogénea, con más madurez”. El prescriptor internacional reconoce que al público en general le suele gustar más las añadas más cálidas. Luis Gutiérrez, habituado a probar más de 4.000 vinos al año, ha puesto de manifiesto algunas líneas que ya se están dando en el sector del vino a nivel mundial. “Existe una tendencia a ser más respetuoso con el sitio y con la añada, a elaborar vinos más transparentes. Donde hay trabajo es el viñedo, pero aún estamos muy centrados en el proceso”, explica.
En este sentido, indica que la madera no es un ingrediente más, debería ser una manera de que el vino crezca, sin añadir aromas, sabores y taninos. La apuesta por las variedades de uva autóctonas es, sin duda, otra de las tendencias más claras en la actualidad. “Las variedades autóctonas son una ventaja competitiva contra la globalización del vino”, explica Gutiérrez, aunque reconoce que el llegar al consumidor con cierto tipo de vinos es un proceso lento, por eso comunicar sobre las tradiciones y el paisaje es imprescindible.
La música para llegar a los jóvenes
Los bajos datos sobre el consumo en España, especialmente entre la gente joven, siguen siendo muy preocupantes. “El consumidor lo que quiere son vinos bebibles. La gente lo que quiere es disfrutar, quiere más frescor y menos exceso de todo, de alcohol, de madera, de taninos… Hay una palabra que me encanta, equilibrio”, comenta.
El unir la música con el consumo responsable de vino es una de las mejores fórmulas para llegar a la gente joven. El festival VinTororock, que se celebrará el día 23 de junio, es uno de los muchos eventos que se celebran en las diversas zonas vitivinícolas del mundo y que han nacido con el objetivo de transmitir que el vino es diversión, tal y como también reconoce Luis Gutiérrez.