La Asociación Criosanabria continúa con los trabajos de reforestación de Ulmus minor y Ulmus laevis, después de que estas especies hayan desaparecido como árboles y solo existan como arbustos en la zona.
Estas labores de reforestación se están realizando con personal voluntario de Criosanabria dentro del Programa español para la conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos (Programa del Olmo), que nació en 1986 como respuesta a la mortalidad generalizada de las olmedas españolas por efecto de la denominada “grafiosis agresiva” a comienzos de la década.
El Programa del Olmo se ha llevado a cabo mediante una serie de proyectos ejecutados por el Ministerio Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la E.T.S. de Ingenieros de Montes, principalmente mediante la figura de convenios de colaboración.
Desde los inicios del Programa Olmo se han venido recolectando olmos supervivientes o que habían escapado a la enfermedad, generando colecciones y evaluando en los diferentes individuos su resistencia, propagando los que mostraban tolerancia y llevando a cabo cruzamientos controlados con objeto de generar genotipos resistentes a la enfermedad.
Como resultado, se han obtenido una serie de clones de Ulmus minor resistentes a la grafiosis, que han sido autorizados en el Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base. La planta de estos clones puede utilizarse para recuperar la presencia de los olmos comunes en nuestro medio rural, tanto en los ecosistemas y el ámbito natural como en entornos urbanos y periurbanos.
Por lo que con el objeto de fomentar el uso y recuperación de las poblaciones de Ulmus minor y Ulmus laevis, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha donado a la Asociación varias decenas de olmos para que los planten por Sanabria y comience así su recuperación.