La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y debatirá este martes 1 de octubre, a partir de las 17:00 h., la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores del PSOE José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, Inmaculada García Rioja, Javier Campos de la Fuente y Juan Luis Cepa Álvarez, “instando a la Junta de Castilla y León a realizar los correspondientes estudios para determinar zonas de Castilla y León afectadas por enfermedades del castaño,realizar un estudio del chancro y realizar tratamientos experimentales y, en su caso, sanear los sotos públicos y privados”.
Por ello los Procuradores del PSOE también instan a la Junta de Castilla y León a que “en el caso del chancro se realice un estudio profundo de la naturaleza y distribución de este hongo, con el objeto de localizar las cepas hipovirulentas que permitan controlar y disminuir esta enfermedad al estar en contacto con las cepas dañinas. Después de desarrollar los inóculos hipovirulentos, proceder a llevar a cabo los tratamientos en parcelas experimentales y, si los resultados conseguidos son positivos, comenzar a trabajar fuera de estas parcelas para así sanear los sotos públicos y privados. Asimismo se creará una base de datos para las inoculaciones”.
En el mismo sentido solicitan que “en el caso de la tinta evaluar los daños causados por este agente, localizar ejemplares afectados y realizar un seguimiento y control y en el caso de la avispilla, establecer medidas preventivas y facilitar y divulgar información sobre métodos de control”.
Por último, ha subrayado Martín Benito, el PSOE reclama “establecer planes de ayudas específicas para el sector de la castañicultura, con el objetivo de erradicar y prevenir las enfermedades del castaño, llevar a cabo acciones y programas de coordinación entre las instituciones de Portugal, Galicia, Castilla y León y Extremadura para luchar conjuntamente contra las enfermedades del castaño y poner en marcha jornadas divulgativas y formativas sobre el sector del castaño con la participación directa de los vecinos del territorio”.
El área natural del castaño en España (unas 140.000 Ha) se extiende desde Galicia a Navarra, con ramificaciones en el Noroeste de León y de Zamora. En el Sistema Central existen buenas masas en las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila. En Andalucía se encuentra en Sierra Morena (provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva), en la Serranía de Ronda y en Sierra Nevada. En Cataluña aparece en Gerona y Barcelona. El aprovechamiento corresponde en un 50 %, aproximadamente, a monte bajo, un 41 % a árbol frutal cultivado y un 9 % a monte alto de madera.
La producción de castañas en Castilla y León se centra principalmente en las provincias de León (El Bierzo), Zamora (Aliste y Sanabria), Salamanca (Sierras de Francia y Béjar) y Ávila (El Tiemblo, Cuevas del Valle y Barranco de las Cinco Villas). La comunidad comercializa 8.000 toneladas de castañas con sello de garantía en España, Francia, Italia y América, principalmente. Al recurso económico que supone este fruto para las zonas productoras, hay que añadir también su impronta en las tradiciones populares, tales como los denominados magostos o calbotes, que se celebran en otoño sobre todo en las zonas serranas y áreas castañeras de Castilla y León.
La importancia económica y cultural de la castaña ha hecho que se celebran actos de exaltación de este producto, tanto en España como en Portugal. En la Comunidad de Castilla y León destacan la Feria de la Castaña del Bierzo, declarada de interés turístico regional, que ya lleva XXXV ediciones; Biocastanea, la Feria Internacional de Castañicultura, que ya va por su VIII edición, organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo; la Feria de la Castaña de Casillas (Ávila), que lleva XII ediciones; Fiesta de la Castaña, en Sejas de Aliste (Zamora), XVIII ediciones.
Como medidas formativas para la prevención de estas enfermedades, Galicia y Portugal organizan jornadas divulgativas y formativas con la participación directa de los vecinos del territorio.