Provincia

Las Cortes aprueban por unanimidad la petición al Ministerio de Justicia de un Juzgado Penal para Benavente

Todos los Grupos Parlamentarios respaldan en la Comisión de Presidencia celebrada este pasado jueves la Proposición No de Ley respalda por los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez.

Benavente funciona ya con Justicia Digital

Por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León (IU, Podemos, CiudadanosPartido Popular y PSOE), la Comisión de Presidencia celebrada este jueves aprobaba la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez cuyo tenor literal señala: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que inste al Gobierno de la Nación a la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal para la provincia de Zamora, con sede en Benavente”.

En su intervención el Procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito ha señalado que “el 23 de febrero de 2017 presentamos en el registro de las Cortes de Castilla y León esta Proposición no de Ley, por la que queremos que la Junta de Castilla y León inste, a su vez, al Gobierno de España, a crear un nuevo juzgado de lo penal en la provincia de Zamora, y que este tenga su sede en Benavente”.

“En la presentación de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del año 2015, el 3 de mayo de 2016, su Presidente manifestó que la carga de trabajo de trabajo que soportan jueces y magistrados supera lo que “ha de considerarse como normal”, especialmente después de la aprobación de la ley de eficiencia presupuestaria en la Justicia”.

“La provincia de Zamora cuenta con un único Juzgado de lo Penal. En las últimas memorias anuales de la Audiencia Provincial de Zamora se viene poniendo de manifiesto la necesidad de contar con un segundo Juzgado de lo Penal, que venga a paliar la demora, no tanto ya en la señalización de juicios, como en la resolución y cumplimiento de las ejecutorias dimanantes de las sentencias dictadas, cuya complejidad, en función de las penas condenatorias y medidas aplicables, ha ido en aumento” añadía.

De ello se viene también haciendo eco el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que en sus últimas memorias anuales viene reclamando un nuevo Juzgado de lo Penal para la provincia zamorana. También figura esta petición en última Memoria del TSJ, correspondiente a 2016.

El norte de la provincia de Zamora está bien comunicado y enlazado por una red de autovías, que la cruza de este a oeste y de sur a norte. Se convierten estas vías en un auténtico eje vertebrador del norte provincial, en torno a la A-6 (Madrid-La Coruña) y la A-52 (Benavente-Vigo o Autovía de las Rías Bajas) y la A-66 o Autovía de la Plata, que enlaza la capital de la provincia con Benavente.

El número de asuntos ingresados en lo penal en 2015 en la provincia de Zamora fueron un total de 13.840. Benavente es la segunda ciudad de la provincia, con una población de 18.315, centro de una amplia comarca y el mayor centro de comunicaciones del noroeste peninsular, donde confluyen las ya citadas autovías A-6 y A-52, a las que hay que unir la A-66 o Autovía de la Ruta de la Plata, que une Sevilla con Gijón.

La necesidad de contar con un nuevo Juzgado de lo Penal para la provincia de Zamora, tal como viene reclamando tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sus memorias anuales reduciría la carga que en la actualidad recae sobre el único existente.Por otro lado, la instalación de este nuevo Juzgado de lo Penal debería basarse, a la hora de su ubicación, en criterios de proximidad y cercanía de los servicios públicos al ciudadano, tal como preconizan los poderes públicos, y también y especialmente en el ámbito judicial.

Acercar la justicia de proximidada los ciudadanos y no tener estos que desplazarse con gastos absolutamente innecesarios y que, en muchos casos, no se pueden permitir. Descentralizar la justicia, en este caso aliviar la carga asistencial del único juzgado de lo penal que hay en la provincia, con sede en la capital –al sur-, creando otro en la segunda ciudad de la provincia: –al norte- Benavente.

El que sólo haya un juzgado de lo penal en Zamora significa que tienen que desplazarse todos los partícipes del procedimiento a Zamora: víctima, denunciado, testigos, peritos, guardia civil… con el consiguiente trastorno y pérdida económica para la población.

Martín Benito ha concluido su intervención afirmando que “un nuevo Juzgado de lo Penal, con sede en Benavente, contribuiría a descongestionar la carga de asuntos tramitados, al tiempo que contribuiría hacer más próxima y cercana la justicia a los ciudadanos”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky