La Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo y el Ayuntamiento de Burganes de Valverde han entregado a la Asociación Castellano Leonesa contra la Fibrosis Quística la cantidad de 1500 euros.
El pasado 01 de mayo se celebró la IX Carrera Popular de Burganes de Valverde, en la misma participaron más de 200 corredores, fue organizada por la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo y el Ayuntamiento de la localidad y patrocinada por la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora.
Los participantes de la prueba absoluta aportaron 5 euros y la inscripción de los niños fue gratuita. La recaudación íntegra de la prueba ascendió a 750 euros, y la Asociación organizadora ha aumentado la cantidad a entregar para los afectados de Fibrosis Quística de Castilla y León, hasta los 1500 euros.
Esta novena edición de la Carrera Popular de Burganes, ha sido la primera organizada por la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, y desde el primer momento, la Asociación ha querido entregar la mayor cantidad de dinero para la FQ, ya que fue la enfermedad que tuvo el joven benaventano Alberto Lorenzana Gusano, fallecido en 2015. Alberto fue un fiel participante y colaborador de la prueba de Burganes a través del Club Benavente Atletismo, del cual formaba parte.
La FQ es una enfermedad considerada rara, de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas.
La FQ es una patología grave y actualmente sin curación. Sin embargo, en los últimos tiempos se han desarrollado medicamentos que abordan, por vez primera, la causa subyacente de la patología y no sólo sus síntomas, lo que abre un futuro esperanzador para las personas que padecen esta patología y sus familiares.
La Asociación Castellano Leonesa de FQ fue fundada en los años 80 por un grupo de padres de niños con FQ, dedica sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas con FQ, tratando de que todas ellas reciban una atención integral y adecuado tratamiento en unidades especializadas. Además, promueve la divulgación de la enfermedad y la defensa de los derechos de las personas que la padecen. Actualmente cuenta con cerca de 180 socios.
Dicha Asociación presta una atención integral a sus socios a través de servicios como la fisioterapia respiratoria a domicilio, la consultoría legal o la atención social, especialmente ante los nuevos diagnósticos y personas con necesidades especiales. Colabora con investigadores que trabajan en aspectos sanitarios o psicosociales vinculados con la enfermedad.
La intención del Ayuntamiento de Burganes de Valverde y de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo es poder seguir colaborando en siguientes ediciones con la Asociación de Castellano Leonesa contra la Fibrosis Quística.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios