Cornete, el segundo Toro Enmaromado de 2014, cubrió el recorrido en 75 minutos

 Cornete, el segundo Toro Enmaromado de 2014, cubrió el recorrido en 75 minutos
Cornete, el segundo Toro Enmaromado de 2014, cubrió el recorrido en 75 minutos

El segundo Toro Enmaromado en menos de tres semanas, Cornete, cubrió en 75 minutos y sin incidentes destacables el recorrido tradicional en el nuevo día central de la Semana Grande de las fiestas benaventanas, dentro de los actos organizados con motivo del XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda.

El astado salió del toril con la tercera bomba, como mandan los cánones, en medio de una tremenda expectación y con una multitud que superó a la congregada por las calles de Benavente el pasado mes de junio, en plena Semana Grande del Toro Enmaromado.

Cornete salió como una exhalación para recorrer la Rúa y llegar en un suspiro a la plaza de Santa María. Lo que hizo después asombró a propios y a extraños, ya que corrió desde la plaza de San Martín hasta la calle de los Carros de tal forma que ganó noventa metros a la maroma, quedando a apenas diez de la punta, algo que no recuerdan ni los mayores del lugar consultados por zamora24horas. “Ganar noventa metros de maroma es algo increíble”, indicó un aficionado.

Después, el toro bajó el ritmo y, al llegar a la argolla de la Farola, la organización optó por acortar el trayecto, como ya se hizo hace dos años.

Sin heridos

Los benaventanos quedaron muy satisfechos con la carrera, que cumplió la expectativa anunciada a mediodía por el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, quien expresó su deseo de que durará más que el que recorrió las calles el pasado mes de junio.

Además, no se registraron heridos por asta de toro ni ningún otro incidente destacable, al margen de las habituales contusiones y erosiones leves por las caídas, algunas de ellas, provocadas por los propios mozos, que se lanzaban al suelo al ver que Cornete se abalanzaba sobre ellos por la gran velocidad en el primer tramo del recorrido.

Cornete, un astado de 540 kilos, color negro mulato, con hendido en las dos orejas y de la ganadería de Alcurrucén, de Cáceres, hizo las delicias de miles de benaventanos y, en esta ocasión, de visitantes de media docena de comunidades autónomas y de Portugal, que estos días exhiben su forma de entender los festejos propios con toros de cuerda como protagonistas.

La jornada de mañana ofrece una decena de toros desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde para cerrar las exhibiciones de los participantes en el XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído