El Convento I y La Chopera, “Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León”
Castilla y León es la comunidad más rica en agroalimentación de calidad y se refleja a su vez en la restauración. Por ello, las consejerías de Agricultura y Ganadería y Cultura y Turismo, junto con el sector de la restauración - Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, delegación de Castilla y León de la Asociación Comunidad Europea de Cocineros (Eurotoques), la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León- han desarrollado un nuevo concepto de negocio: los ‘Restaurantes Tierra de Sabor Castilla y León’.
El Gobierno autonómico apuesta por la calidad de la oferta turística de Castilla y León, por la especialización como factor de diferenciación en el sector hostelero de la Comunidad y además, por la promoción y comercialización de la oferta agroalimentaria de la Comunidad, a través de ‘Tierra de Sabor’, la marca de garantía para los productos agroalimentarios de Castilla y León. Este proyecto pretende aprovechar el prestigio y el grado de conocimiento que tiene la enseña del corazón entre consumidores y el propio sector agroalimentario, además de significar una apuesta por el desarrollo turístico de la Comunidad a través de su gastronomía.
Los ‘Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León’ convierten a los profesionales de la restauración de la Comunidad en prescriptores de primer nivel para dar a conocer la riqueza y variedad de los productos agroalimentarios de calidad de la Autonomía, extendiendo las virtudes de ‘Tierra de Sabor’ que representa una garantía de la identificación en origen, autenticidad de producto y calidad a los establecimientos de hostelería que tengan la placa identificativa.
La creación y la puesta en marcha de la marca ‘Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León’ se encuadra, por un lado, dentro de las acciones contempladas en ‘Futura Alimenta’, la ‘Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario para el periodo 2014–2017’ que define entre sus líneas de actuación la promoción y comercialización de los productos con el objetivo de incrementar la comercialización de aquellos autorizados por la enseña ‘Tierra de Sabor’ en canales alternativos a la distribución moderna, como puede ser la restauración de calidad. Al mismo tiempo, esta iniciativa también incluida en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico elaborado por la Junta, ha permitido crear un producto de alto valor añadido, poner en valor el capital humano, atraer un elemento diversificador sobre la base de una oferta, preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía, segmentar públicos y facilitar la promoción y comercialización del producto turístico gastronómico de la Comunidad.
Restaurantes adheridos
Para ser acogidos por la enseña, los establecimientos han de cumplir determinados requisitos establecidos en el Manual de Uso de Imagen para la Promoción de la Marca. Hasta la fecha se han autorizado 18 restaurantes como ‘Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León’.
Hay establecimientos adheridos en las nueve provincias de la Comunidad y uno en Madrid. Entre las provincias de Castilla y León destaca Valladolid con cinco restaurantes autorizados, seguida de Salamanca, Segovia, Soria y Zamora con dos restaurantes cada una y finamente Ávila, Burgos, León y Palencia tienen un restaurante distinguido por provincia. Los de Zamora son el Hotel Convento I de Coreses y el Restaurante La Chopera del Puente de Sanabria.
Además, otra veintena de establecimientos han iniciado los trámites. Todos los establecimientos adheridos tendrán una placa identificativa. Con ella, los consumidores podrán distinguir fácilmente a los restaurantes autorizados para utilizar esta marca, que representa un distintivo de calidad y de los servicios que ofrece. A su vez, las cartas también tendrán que identificar los platos que están elaborados con productos ‘Tierra de Sabor’.
Requisitos
Para pertenecer a la marca, hay que presentar una solicitud y pueden hacerlo aquellos restaurantes que elaboren menús y cartas con productos ‘Tierra de Sabor’.
Entre las obligaciones que tienen que cumplir estos establecimientos están: poner a disposición del cliente al menos un menú y/o menú degustación ‘Tierra de Sabor’ y además, presentar en carta, un mínimo de una alternativa ‘Tierra de Sabor’ por categoría: entrante y/o primer plato, segundo plato, postre y bebida. Si el establecimiento dispone de carta de pinchos, ofrecer al menos un pincho ‘Tierra de Sabor’. Y que los ingredientes principales de todos los platos, bebidas, menús y pinchos ‘Tierra de Sabor’ han de ser elaborados exclusivamente con productos amparados bajo la marca.
También te puede interesar
Lo último