Ahora Decide es el último grupo político que se ha sumado al reproche al Ayuntamiento de Galende por la situación que vive el camping El Folgoso. Pese a que el Ayuntamiento comunicó tras la publicación en el BOP de la provincia el anuncio de la resolución del contrato con la empresa gestora de las instalaciones, lo cierto es que la situación sigue en el mismo punto desde hace meses y si no se llega a una inminente solución pinta que permanecerá cerrado todo el verano.
Tal y como han comentado desde el grupo político, hasta un total de 46 caravanas están ''secuestradas'' sin que sus dueños puedan hacer uso de ellas, pese a que el camping debería por contrato estar ya abierto y prestando un servicio desde marzo. Por ello, advierten al Ayuntamiento que en caso de desperfecto, el único responsable será el consistorio, al que achacan una actitud de inoperancia total y un nulo interés por solucionar un problema que puede hacer que Sanabria pierda 25.000 visitantes este mismo verano, con el daño económico consecuente.
Asimismo, los usuarios también afean a la Junta de Castilla y León su actitud pasiva ante esta problemática ya que, ''pese a tener competencias en materia de turismo, solo hacen más que poner trabas mientras hablan de despoblación'' apuntan desde el partido.
Actualmente, los dos campings públicos de Galende permanecen cerrados debido a que el otro campamento de titularidad pública se adjudicó a la misma empresa en el pliego de condiciones y que permanece cerrado desde 2018. Además de ello, el total abandono que sufren las instalaciones han provocado que a día de hoy este inservible debido a los desperfectos. Sin embargo, las instalaciones de El Folgoso, tal y como reconocen vecinos y usuarios, presentan deficiencias ''fáciles de subsanar y podría estar abierto de manera rápida si hubiera voluntad de las instituciones''.
Por este motivo, desde Ahora Decide exigen al Ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León que arbitren para conseguir una solución aunque sea provisional y puedan disponer de un servicio decente para un tipo de turismo en auge en toda Europa y del que cada vez hacen uso más familias y jovenes por ser más barato, ''Zamora tiene recursos, pero no los aprovecha. Debemos echar un ojo a nuestra vecina Portugal'' han concluido.