Mantener los colegios rurales es uno de los objetivos más importantes para los pueblos que todavía mantienen abiertas las puertas de sus centros educativos. Una marcha paulatina que se ha ido dando en la España rural y que supone un gran golpe para estos municipios, que ven como lentamente los más jóvenes se marchan a estudiar fuera.
Para evitar esta situación, el Ayuntamiento de Valcabado se puso manos a la obra este verano y logró construir un colegio en tan solo 26 días. Si bien estaban a la espera de los permisos del Ministerio, al recibir el visto bueno el alcalde de esta localidad, Valeriano Rodríguez, se apresuró para tener listo el centro y evitar que los niños fuesen a estudiar a Zamora.
"Esto lo arreglo pronto", asegura que se dijo a sí mismo, pues reconoce que todo el mundo le decía que una vez cerrado un colegio rural es muy difícil que este vuelva a ver como se abren sus puertas para acoger alumnos. Situación que ha logrado evitar y que permitirá que una treintena de chicos y chicas puedan estudiar en Valcabado.
Todo ello con una inversión de 90.000 euros para convertir al pabellón en un centro con "todos los sistemas modernos", buscando ser una inversión para que cuando el Ministerio de Educación finalice las obras del centro escolar permita que este recinto sea utilizado para otro tipo de actividades.
Una solución rápida, pero eficaz, con la que Valcabado y sus vecinos seguirán viendo abiertas las puertas de su colegio, disfrutando de la vida y la ilusión de los más jóvenes, por lo menos, un año más.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios