El Salón de Plenos de la Diputación de Zamora ha acogido este viernes la Asamblea de Constitución del Consorcio Provincial Regulador para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora, presidido por Ramiro Silva, vicepresidente segundo de la Institución Provincial.
El Consorcio está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las 15 Mancomunidades de la provincia y seis municipios no mancomunados, así como por el Ayuntamiento de Zamora, el Ayuntamiento de Benavente y el Ayuntamiento de Toro.
Sus órganos de Gobierno son la Asamblea General, la Junta de Gobierno y Administración, el presidente y los vicepresidentes (órganos de Gobierno).
Su objetivo es la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de tratamiento de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación inicial, buscando la protección del medioambiente.
Lleva a cabo el almacenamiento, tratamiento y eliminación de dichos residuos y cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), ubicado en el Barrio de Carrascal de la capital zamorana, y seis plantas de transferencia, en las que se reciben los residuos urbanos del área que atienden situadas en Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.
La Diputación subvenciona el transporte de los residuos desde las plantas de transferencia al Centro de Tratamiento de Residuos. El Consorcio, además, ha implantado la recogida selectiva conjunta de papel y envases con la colaboración de la Diputación.