El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, se ha reunido con la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, y con el equipo directivo de Atención Primaria para analizar la situación actual de este servicio. La asistencia ha estado garantizada en todos los Centros de Salud de la provincia durante la época estival, dando ahora paso a los meses de otoño e invierno, que estarán marcados por las diferentes campañas de vacunación.
La Consejería de Sanidad centrará nuevamente sus esfuerzos en mejorar la Atención Primaria para ofrecer un servicio de calidad en las 22 Zonas Básicas de Salud existentes en Zamora durante los meses de otoño e invierno, cuando la demanda de pacientes se incrementa. En este marco, los diferentes procesos de estabilización han dado como resultado para Zamora, concretamente en Atención Primaria, que cuente con 5 nuevos profesionales que se acogieron al Plan de Fidelización de Residentes 2024, 4 nuevos médicos de familia y 1 pediatra. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León se hace hincapié en la falta de médicos, pues aún existen 31 plazas sin cubrir, de las cuales 26 son de médicos de área.
Otro de los asuntos abordados en la reunión de trabajo ha sido el de las citaciones a través de la plataforma o del teléfono de los propios centros que en ocasiones puntuales demoran la cita en exceso como está sucediendo ahora en el centro de salud ‘Virgen Concha’, debido al periodo vacacional y las bajas de dos facultativos.
La Atención Primaria encara los últimos días del verano con unos datos positivos en la provincia de Zamora y tras haber podido garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios en todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia, sin necesidad de tener que utilizar el transporte a la demanda. En algunos casos, debido a situaciones sobrevenidas, las urgencias de algunos centros de salud han necesitado la ayuda de profesionales de otras provincias para poder ofrecer una cobertura total en Atención Primaria a la población de Zamora, tal y como estaba recogido en el Plan de Contingencia presentado por la Consejería de Sanidad para este verano.
El delegado territorial, Fernando Prada, ha destacado “el buen trabajo de los profesionales de Atención Primaria en Zamora para garantizar la asistencia sanitaria a todos los usuarios, logrando así solucionar la carencia de médicos que vive tanto la provincia como el resto de la Comunidad y por la que es necesario realizar un nuevo llamamiento para que médicos y enfermeras elijan Zamora como el destino para desarrollar su actividad”.
Asimismo, durante los últimos meses, la Junta de Castilla y León ha completado la adquisición de equipos de electrocardiograma y dermatoscopios para cada uno de los Centros de Salud de la provincia. De igual manera, también se ha realizado la compra de pruebas diagnósticas para infecciones provocadas por diferentes virus respiratorios (Gripe A y B, Virus Respiratorio Sincitial, Adenovirus y COVID-19). El delegado territorial, Fernando Prada, también ha remarcado “el gran trabajo de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras, como muestra la creación de dos nuevas consultas, una médica y una de enfermería, para acoger a dos nuevos profesionales de medicina y enfermería, tanto en el Centro de Salud Virgen de la Concha como en Puerta Nueva”.
Centro de Salud de Alcañices
Otro de los temas a tratar en la reunión mantenida este miércoles ha sido el estado de las obras promovidas por la Consejería de Sanidad en el Centro de Salud de Alcañices, que se inició el pasado mes de marzo con una inversión de 800.000 euros y cuya reapertura está prevista para las próximas semanas, antes de que finalice el mes de octubre. El delegado territorial ha remarcado que “la reforma integral del Centro de Salud de Alcañices es una obra clave para la Junta de Castilla y León, ya que permite ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los habitantes de un área tan amplia en extensión como es la ZBS de Aliste con 4.446 tarjetas sanitarias repartidas entre 13 municipios”.
La Zona Básica de Salud de Aliste comprende un total de 13 municipios Alcañices, Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Mahide, Pino del Oro, Rabanales, Rábanos de Aliste, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas.