La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo en 2019 la contratación de la redacción del estudio histórico-documental de esta iglesia de Santo Tomás, así como la redacción del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud, por un importe total de21.417 euros. El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 356.340 euros para llevar a cabo obras de recuperación de la integridad de la torre, atajando sus problemasderivados del agua de la lluvia, la puesta en valor de su exterior y la funcionalidad de su interior, con la recuperación de la escalera. De forma complementaria, también se abordará la mejora de su galería sur.
Actualmente, la torre, en el exterior, ha perdido buena parte de los elementos constructivos que la protegían de los efectos de la lluvia. Sus impostas y cornisas han desaparecido parcialmente. El interior se encuentra en situación de abandono, con la escalera completamente arruinada y las protecciones de los vanos totalmente deterioradas.
Las actuaciones comprendidas en el proyecto son la limpieza y eliminación de revestimientos inadecuados; la restauración y, en su caso, reintegración de cornisas e impostas; la reposición de protecciones en vanos; la implantación de elementos disuasorios contra las aves; la reconstrucción de escalera interior; la preinstalación eléctrica, y la restauración de elementos del porche sur.
La torre de la iglesia de Santo Tomás se sitúa a los pies de su nave. Se levantó en dos fases: la primera, entre 1606 y 1616, cuando se edificaron los dos primeros cuerpos, y la segunda, entre 1620 y 1638, correspondiente a los tres superiores de ladrillo, con cornisas e impostas del mismo material. El número de vanos en cada cuerpo es mayor según se asciende, otorgando al conjunto una gran ligereza, visible desde una gran distancia. En el siglo XX se le añade una cúpula, una escultura y un remate perimetral.