La Comisión de Igualdad ha aprobado el informe de la Subcomisión para el Estudio de la Racionalización de los Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad en el que se propone al Gobierno regresar al huso horario de Greenwich y favorecer una a reorganización de la jornada laboral que permita a los trabajadores disfrutar de más tiempo con la familia.
Cabe recordar que España asumió el horario actual, el que se corresponde con Europa Central, en el año 1942. El dictador Francisco Franco adoptó esta decisión para coincidir con el horario de los regímenes fascistas alemán e italiano, por razones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora esta comisión plantea la vuelta de España al huso que le corresponde geográficamente y que compartiría con Portugal, Gran Bretaña y Marruecos, la hora menos que sí comparte Canarias. Y es que el horario del reloj no está sincronizado con el solar, con lo que en verano llega a tener dos horas de adelanto.
Además, se proponen jornadas compactas en las empresas con un horario de salida tope a las seis de la tarde, con sólo una hora para comer y menos pausas. Así, el trabajador tendría más tiempo libre para la formación, el ocio o la familia. Los expertos consideran que una jornada continua mejora la productividad, reduce el absentismo, el estrés y hasta el fracaso escolar.