La Asociación de Zamora Protohistórica ha concluido el periodo de excavaciones estivales en ‘El Castillón’ con descubrimientos centrados en la metalurgia y la vivienda oriental. Esta expedición permite prorrogar las investigaciones iniciadas en años precedentes. La undécima campaña de excavaciones contó con un grupo de 40 arqueólogos venidos de diferentes partes de España. Entre los hallazgos más destacables se encuentran dos enterramientos infantiles que permitirán realizar un amplio estudio antropológico.
Las expediciones, enfocadas a la metalurgia y la vivienda oriental, mostraron resultados de mayor prolongación en el tiempo de dicho poblado puesto que se encontraron materiales que datan de los siglos XIII y XIV. Estos datos revelaron que la ocupación, que se entendía en los siglos I a.C y I d.C, se prolongó hasta casi la Edad Media. Esto abre una vía de investigación para las próximas campañas, pudiendo ser el yacimiento de Santa Eulalia de Tábara más prolífico de lo esperado.
José Sastre, director de la campaña, reafirmó la necesidad de divulgar este tipo de prácticas y hallazgos, ya no solo para el mundo científico si no para la población en general. “Con estas excavaciones y descubrimientos, conseguimos desmitificar una parte de la historia para que pueda ser comprendida y asimilada”. El encargado de las excavaciones, que mostró grandes ambiciones referidas a los dos yacimientos encontrados, quiso agradecer a su vez el papel de Caja Rural a la hora de apoyar este tipo de proyectos.
Durante los trabajos de excavación arqueológica, se realizaron diversas actividades culturales y divulgativas que incluyeron visitas a distintos lugares de la provincia: Monasterio de Granja de Moreruela, Castillo de Castrotorafe, Puebla de Sanabria, etc. En dichas actividades se incluyó una jornada de puertas abiertas a los trabajos realizados en ‘El Castillón’.