La iglesia fue profundamente restaurada en la década de los cuarenta. Posteriormente las obras y mejoras que en ella se han realizado corrieron a cargo del Ministerio de Fomento, que restauró las cubiertas hace ya unas décadas, y la restauración del interior y patrimonio mueble, promovido por la Fundación González Allende.
Ahora, los socialistas denuncian el abandono de la iglesia de la Concepción, y especialmente el estado de los tejados, las cubiertas, las cornisas y los paramentos murales. “Estos se encuentran especialmente dañados con el peligro implícito para los viandantes de Plaza Santa Marina y Calle Santa Ana, así como de los potenciales usuarios del patio anterior del colegio Magdalena de Ulloa. Son múltiples los fragmentos de cornisas y tejas que se encuentran en el suelo. Igualmente, se desprenden restos del nido de cigüeñas de su espadaña. En los últimos días se ha desmoronado una importante superficie de la parte exterior del ábside sobre la calle Santa Ana. El estado del tejado y de la cubierta han provocado en el interior múltiples goteras y desprendimientos, especialmente en la sacristía y en las pinturas murales”, comentan.
En opinión de los socialistas toresanos este hecho es “una muestra más del abandono al que el alcalde tiene sometido al patrimonio de todos los toresanos”. Además, añaden: “Este monumento se suma a otros como el Alcázar, el Puente Mayor o San Sebastián de los Caballeros (todos, propiedad del Ayuntamiento), cuyos estados de conservación y cuidado dejan mucho que desear. Se preguntan si el Alcalde va a esperar a que la Iglesia sea incluida en la Lista Roja de Patrimonio como le ha pasado al Alcázar y el Puente Mayor. Al menos en ese caso tendríamos falsas promesas de restauraciones futuras como ha declarado recientemente”.
Por último, los concejales socialistas apuntan que se trata de “una muestra más de la dejadez y desidia total del Alcalde, permitiendo que el patrimonio de todos los toresanos se degrade y corra riesgos”. Ante esto, le instan a que, “con carácter urgente y de una vez por todas” pongan fin a estas situaciones “tan bochornosas, que proyecta una imagen nefasta para nuestra ciudad además de los peligros para la integridad físicas de las personas que conlleva el mal estado de edificios municipales”.