El concejal de Fiestas de Benavente, Alberto Lorenzo, ha comparecido ante las continuas acusaciones vertidas sobre su persona por parte del artesano encargado de realizar unos trabajos en los gigantes y cabezudos del Ayuntamiento de Benavente.
Una comparecencia donde Lorenzo ha negado cualquier acusación de estafa indicando que en ningún momento se ha negado a pagar ninguna factura, como lo ha hecho con los más de cien contratos desde que es concejal de este ayuntamiento. Ha negado también cualquier acusación de insulto y presiones al profesional añadiendo que las conversaciones y reuniones con el artesano han sido en tono amable y alabando en todo momento su trabajo.
Así mismo, Lorenzo ha negado rotundamente el intercambio de documentos del archivo municipal a cambio de la realización de trabajos en las figuras de los gigantes y cabezudos: “La afirmación del artesano de que se le ofrecieron en pago por los trabajos es rotundamente falsa como así se desprende en las conversaciones mantenidas, audios y testigos” indicaba el edil en referencia a los documentos municipales que sí reconoce se le ofrecieron para su consulta en dependencias municipales.
Una vez negadas las acusaciones vertidas por el artesano, el concejal relata cronológicamente los hechos desde su entrada en la Corporación Municipal. Lorenzo indica que, en el año 2020, se le encarga desde la anterior Corporación Municipal, la construcción de dos nuevas cabezas con las imágenes de los Condes de Benavente, D. Rodrigo Alonso de Pimentel y Dña. Maria de Pacheco cuyo presupuesto se cifra en 1.960, 20 euros y cuyo abono de la factura se realiza en noviembre de 2020 sin haberse entregado el material.
Una vez empezados los trabajos, el artesano considera que el presupuesto es insuficiente y paraliza su creación hasta que Alberto lorenzo entra a formar parte de la concejalía y se interesa por el estado del encargo. Al conocer su situación, Lorenzo acuerda con el autor la finalización completa de las obras con las manos, brazos y torsos con el objetivo de sacarlos a la calle durante las fiestas patronales del año 2024.
En enero del año 2024 el artesano envía al consistorio un presupuesto de 2.420 euros para la finalización de los trabajos presentando una factura por ese valor en febrero requiriendo el pago de la factura sin haber finalizado el encargo. Alberto Lorenzo ha indicado durante su comparecencia que se le indicó que no se podría pagar esa factura hasta que no estuviesen finalizados momento en el que el autor de las obras alegó que el anterior equipo de gobierno había realizado el pago por adelantado. “Se le contestó que eso es algo totalmente irregular e ilícito, puesto que no se puede dar conformidad a algo que no se ha realizado” ha informado el edil quien asegura que todas estas presiones a las que le está sometiendo el artesano tiene como objetivo acelerar el cobro de la factura.
En mayo de 2024 se informa a la concejalía de que las cabezas de los Condes de Benavente están finalizadas. Trabajos encargados y pagados en noviembre de 2020 como ha asegurado el edil.
“Ahora, con los trabajos de las manos, torsos y brazos recepcionados, la factura será abonada. El retraso en el pago es consecuencia de que los trabajos no se han entregado en el plazo acordado para las festividades mencionadas” ha asegurado Lorenzo quien añade que se ha tergiversado un relato falso donde se le ha acusado de un delito sin aportar pruebas con el objetivo de presionarle con las graves consecuencias que eso implica.