El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recibidoal presidente de la comunidad de regantes de la margen izquierda del Río Esla yalcalde del Ayuntamiento de Bretó de la Ribera, Abilio Velasco, en relación conlos daños causados por el temporal de agua y viento que el pasado mes dediciembre azotó la provincia de Zamora.
El subdelegado del Gobierno, que ha estado acompañado del jefede la oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora, José ManuelHerrero, ha podido conocer de primera mano los daños sufridos en los cuatromunicipios que integran la comunidad de regantes: Barcial del Barco, VillavezjefelAgua, Santovenia del Esla y Bretó de la Ribera. Esta comunidad riega unasuperficie de, aproximadamente, 1.500 hectáreas y fue constituida hace 30 años.
En la relación de daños aportada por el presidente de lacomunidad de regantes, se relacionan multitud de acequias afectadas por eldesbordamiento del Río Esla, así como el arrastre de varios pilares, lo cualimpide que se puedan efectuar las tareas de riego con normalidad.
Ángel Blanco ha requerido a Abilio Velasco que sea aportadauna valoración de los daños realizada por técnico competente y ha puesto adisposición de los vecinos y los regantes toda la maquinaria de laAdministración General del Estado a fin de reconducir la situación lo antesposible.