Compromís denuncia que El Piñero se niega a retirar la calle Millán Astray. Lo ha hecho mediante un comunicado que comienza: “El alcalde de el Piñero, después de meses sin atender a la petición, meses en los cuales se han remitido al senado misivas con insultos al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, proferidos por la autodenominada “Plataforma Patriótica Millán Astray”, ha decidido no cumplir con la ley de memoria histórica y mantener en su callejero el nombre de la calle Millán Astray”.
Mulet recuerda que “la controvertida figura del fascista fundador de la legión, continuará avergonzando a los demócratas de este municipio de Zamora, pues su alcalde ha decidido no hacer caso a las peticiones formuladas por parte de Compromís desde el Senado, formación que ha logrado la retirada de centenares de calles franquistas en todo el Estado”.
El alcalde, una vez recibida la petición de la coalición valenciana, decidió consultar a la organización “Plataforma Patriótica Millán Astray”, quien, según Mulet, “remitió cartas con insultos graves hacia el senador que el alcalde no tuvo reparo en remitir por vía oficial al Senado”. En este sentido, el senador levantino añade: “Ahora se es escuda de nuevo en las valoraciones de esta asociación para alegar que Millan Astray no es un padre de la patria, soldado ejemplar y un hombre y cercano a los pobres y excluidosy lo desvincula de la guerra civil y la dictadura, a pesar de la evidencia histórica de su participación en régimen”.
Según Mulet “que alcaldes como éste se permitan el lujo de ver normal tener a un fascista en su callejero, y que la ley en vigor desde 2007 no tenga instrumentos para obligarle demuestra, en primer término lo enferma que está nuestra sociedad para que mantener este nombre no suponga un escándalo mundial (como sería tener en Alemania un calle dedicada a un gerifalte nazi), y por otra, que la ley ha de modificarse seriamente, e incluir plazos para obligar a su cumplimento, y un régimen sancionador claro para quien la incumpla. Nos avergüenza que continúen existiendo en el Estado Español alcaldes así, pero nuestra batalla no ha terminado y estamos estudiando la vía legal ante este desacato”.