Provincia

¿Cómo afrontan los pueblos de Zamora sus fiestas del puente de agosto?

Los eventos culturales y taurinos han recogido el protagonismo de las tradicionales verbenas.

Fiestas de Villaralbo. Archivo.

A estas alturas de verano un gran número de zamoranos esperarían, en condiciones normales, el inicio de la semana de fiestas de sus diversas localidades. La segunda quincena de agosto es una de las fechas más señaladas a lo largo de la provincia, siendo el punto de encuentro de la festividad de algunos pueblos. Sin embargo, al igual que en el pasado 2020, este 2021 sigue sin tener la tan ansiada antigua normalidad.

Si bien es cierto que las medidas se han ido relajando con el paso de los meses y la evolución de las distintas olas de contagios, las programaciones de los ayuntamientos no han recuperado los calendarios tradicionales con verbenas o discomóviles. Dos de las citas más esperadas por los jóvenes cada verano y que, debido a las medidas sanitarias, han dejado su protagonismo a otro tipo de actos.

A lo largo de estos días algunos puntos de Zamora como Arcenillas, Tábara, Coreses, Villaralbo, Palacios del Pan, Almeida de Sayago o Villalpando deberían congregar a una gran cantidad de personas para disfrutar de sus fiestas, algo que, aunque los vecinos han regresado a estos lugares por sus vacaciones, no harán acompañados del espíritu festivo con el que contaban hasta hace dos años.

Dos veranos en los que las fechas han cambiado y, poco a poco, empiezan a sumarse actividades. Así, en el caso de Arcenillas se ha cambiado las fiestas tradicionales de La Tinaja por algunas culturales bajo el nombre 'Jornadas Culturales El Pepinillo 2021'; Tábara ha decidido suspender oficialmente toda celebración apostando por "el principio de precaución"; Palacios del Pan por su parte ha apostado por reinventarse y denominar a sus fiestas 'Covid19edition', dejando claro que son conscientes de la situación, mismo camino que el escogido por el Ayuntamiento de Almeida de Sayago. Tres caminos diferentes entre los que también hay espacio para la apuesta de Villalpando, donde los espacios taurinos serán los protagonistas a lo largo de estos días. 

Diferentes apuestas para mantener las festividades o esperar a 2022 y celebrarlas de la mejor manera posible. Todo ello con el coronavirus muy presente entre los equipos de Gobierno, conscientes de que, a pesar de sacar adelante las diversas citas, el objetivo principal no es otro que dar prioridad a la salud de los vecinos.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky