Provincia

La comarca de Sanabria homenajea a sus trashumantes

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, fue el encargado de descubrir el monolito en un humilde acto.

La comarca de Sanabria homenajea a sus trashumantes

Se trata, quizás, de la visión más romántica del pastoreo, y a la vez una de las más duras que obliga al pastor a tener una fortaleza física y mental inigualable. La trashumancia se lleva practicando durante cientos de años y en su génesis se trataba de un tipo de pastoreo extensivo irremediable. La falta de medios de transporte obligaba a los pastores a tener que desplazarse con sus cabezas de ganado durante cientos de kilómetros para transportarlos de los pastos de invierno a los pastos de verano. 

Con el paso de los siglos y la llegada de los medios de transporte y las nuevas tecnologías, la trashumancia siguió teniendo su misma razón de ser, pero en gran parte de la nación perdió su aire añejo. Pese a ello, todavía hay miles de pastores en España que apuestan por este método extensivo de sistema agrario. En Zamora, concretamente hay una quincena de pastores trashumantes que siguen apostando por este tipo de pastoreo, por obligación, pero también por romanticismo. 

“Todo apunta a que tristemente seremos la última generación de ganaderos trashumantes en Zamora, aunque esto nunca se sabe”, lamenta Nicolás Silva, ganadero trashumante de Pobladura del Valle, que lleva casi veinte años realizando este trabajo. Algo más lleva Tomás García, natural de El Poyo. “Es un tipo de pastoreo muy duro porque el campo es muy duro. Estás a la intemperie y muy lejos de tu casa e incluso lejos de núcleos habitados. Duermes donde toca y como toca. Y si llueve o hace frío no puedes irte a ningún sitio”, expone Tomás García. 

Actualmente en Zamora hay dos grupos de pastores trashumantes. Uno de ellos pasaban estos días por Sanabria y este pasado lunes se detuvieron unos minutos en el puente del río Tera, para recibir el homenaje brindado por el Ayuntamiento de Puebla. El alcalde, José Fernández, fue el encargado de descubrir el monolito en un humilde acto.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky