La campaña educativa 'Otro final es posible' sobre economía circular centrada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), impulsada por Fundación Ecotic y las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación de la Junta de Castilla y León, ha concluido su tercera edición consecutiva en Castilla-La Mancha y en Castilla y León.
Pese a la suspensión de las actividades lectivas debido a la pandemia de la Covid-19, en Castilla y León se ha logrado llevar a cabo la práctica totalidad de los talleres y actividades previstas, logrando el mejor resultado de recogida de residuos hasta la fecha con un total de 23.623 kilogramos de RAEE aportados por los alumnos a través de los contenedores de recogida selectiva instalados en los centros. Se trata de una cifra a todas luces espectacular que ha superado las registradas en ediciones anteriores, y que adquiere especial relevancia si se considera que en algunos centros no se pudieron efectuar las recogidas debido al estado de alarma.
En total se han desarrollado 481 actividades educativas sobre reciclaje y economía circular en 100 centros de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso), en los que han participado un total de 11.638 alumnos. Además, Ecotic ha hecho entrega de 53 composteros en los centros que lo han solicitado, a fin de que puedan realizar actividades de compostaje tras la finalización de la campaña como elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular.
Formadores especializados de GEA Gestión y Estudios Ambientales han sido los encargados de acercar a los alumnos la importancia de alcanzar un modelo de economía circular orientado a la prevención de la generación de residuos y más eficiente en el uso de recursos, con el reciclaje de los residuos electrónicos como eje principal, para alcanzar la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo.
Con este fin se han desarrollado actividades impartidas en los propios centros educativos, así como un concurso de recogida de RAEE entre los mismos. De este modo y de forma participativa, los alumnos han podido descubrir qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas si no se gestionan adecuadamente.
Concurso de recogida de residuos
Los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone ‘Otro Final es Posible’ con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.
Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE por alumno durante el periodo de duración de la campaña han sido premiados por Ecotic. Los centros de Castilla y León premiados han recibido 2.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, que se destinarán íntegramente a material escolar. El CEIP San Isidoro, de León, ha recogido 26,13 kilos/alumno, seguido del colegio Pedro Gómez Bosque, de Valladolid, con 11,37 kg/alumno, y en tercer lugar el CEIP Público de Fermoselle, Zamora, con 4,79 kilos/alumno.
La implicación de los alumnos y docentes en la iniciativa ha sido espectacular, con unos niveles de recogida de RAEE muy elevados, tanto a nivel global como en referencia a las cantidades por alumno, estas últimas especialmente relevantes en centros educativos reducidos en cuanto a alumnos pero que han recogido cantidades muy considerables de residuos.
En los tres últimos cursos han participado 300 centros y 31.563 alumnos en los 1.405 talleres impartidos, en los que se ha recogido 48.094 kilogramos de estos residuos.
FUNDACIÓN ECOTIC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, Ecotic trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 700 empresas adheridas, la misión de este Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios