Provincia

El cocinero Pedro Mario Pérez, de El Ermitaño, invitado al programa de televisión Top Chef

El cocinero Pedro Mario Pérez, de El Ermitaño, invitado al programa de televisión Top Chef
El laureado chef Pedro Mario Pérez, quien regenta junto con su hermano Óscar el restaurante El Ermitaño, a las afueras de Benavente, será chef invitado en el conocido programa televisivo Top Chef, cuya versión española se emite en Antena 3 con la presencia del carismático Alberto Chicote.

Pedro Mario Pérez, quien forma parte recientemente de la directiva nacional de Eurotoques, después de haber sido el delegado de la organización de chefs para Castilla y León, mantiene una discreción extrema al respecto pero, según ha podido saber zamora24horas, aparecerá el próximo mes de noviembre en uno de los programas que se emiten los lunes, en horario de máxima audiencia, de la versión española de Top Chef.

El pasado fin de semana, los hermanos Pérez protagonizaron una nueva edición de ‘Cocinando con amigos’, en la que intervinieron Agustín Gamazo (El Chivo, Morales de Toro), Óscar Hernando (Maracaibo, Segovia), Luis Alberto Lera (El Labrador, Castroverde de Campos), Gary Calvo (Brigecio, Morales de Rey) y Eugenio Blanco (La Alborada, León).

¿Qué tal la nueva sesión de ‘Cocinando con amigos’?

Genial, genial. Eso siempre son momentos que yo digo que nuestra profesión nos regala, momentos emotivos, emocionantes, en los que compartes una profesión que, de alguna forma, te hace sentir francamente muy bien. Sabes que, y lo hemos hablado en otras ocasiones, que somos uno de estos gremios atípicos, que los cocineros compartimos montones de experiencias, secretos, técnicas, platos, recetas… Y cuando juntas un elenco de amigos, en este caso, cercanos a casa, con los que has compartido horas y horas, momentos y momentos, pues es maravilloso y la gente que se sentó el viernes en nuestras mesas disfrutó enormemente y se lo pasó genial. Hicieron un menú, de verdad, maravilloso y yo esto no lo puedo hacer todas las semanas pero ha sido un privilegio el poderlo hacer unas cuantas veces al año y espero seguir haciéndolo años aquí y en sus casas porque, al final, lo que nos apetece es juntarnos y cocinar y disfrutar de esta profesión tan bella que es la cocina.

¿Qué se coció ahí, a grandes rasgos?

Ese grupito nos conocemos desde hace muchísimos años. Por enumerar el orden en el que hicieron los platos, nos juntamos y cada uno de ellos realizó un plato en ese cariño y ese homenaje que quería rendirle a un restaurante llamado El Ermitaño porque, al final, Óscar y yo estamos ahí pero el protagonista indiscutible era el propio restaurante. Ellos querían hacer ese homenaje cariñoso a este sitio, a este lugar, y Gary, que es un hombre que lleva varios años en este pueblecito tan bonito cercano a Benavente que es Morales de Rey, en ese restaurante con su mujer, que es encantadora, Esther, haciendo una cocina de producto, de una sensación muy clara, de cuna hostelera.

Prepara el pulpo mejor que El Ermitaño...

Sí, sin lugar a dudas. Hace muchas cosas muy, muy buenas que yo no las hago ni mi hermano tan buenas. Además, es que –te lo digo abiertamente- al igual que él tiene tarjetas de nuestro restaurante, nosotros tenemos de las suyas.

¿Puede hacer un perfil de los demás chefs que participaron?

En el caso de Óscar ‘Maracaibo’, aparte de una gran amistad, una cocina con cabeza y con criterio; en Segovia, parece que solo se habla de los alubiones y del cochinillo asado, encima es un maravilloso bodeguero. Seguimos con el ‘Chivín’, con Agustín Gamazo. Si alguien domina el pescado en nuestra tierra como nadie es él, un amigo de verdad. Luis Alberto Lera, ¿qué te voy a contar? Gracias a toda esa casa, en Castroverde de Campos, que nos ha enseñado tantas cosas. Y Eugenio Blanco, domina la técnica y la cocina dulce como pocos. Merece la pena conocerlos a todos.

¿Qué queda de celebración del aniversario?

Hemos querido que sea un pequeño homenaje a la cocina de las 26 añadas y quisimos que hubiera un plato de cada uno de esos años. Los hemos recopilado y han sido los que figuran hoy en día en nuestra carta, marcando el momento en el que le dimos la última vuelta de tuerca. Ese va a ser nuestro tramo final del año, con menús de degustaciones que se llaman como nuestros hijos y sobrinos, como homenaje a la paciencia que han tenido con nosotros, y estamos haciendo pequeños homenajes de fin de semana.

¿Salir en Top Chef es un premio merecido?

(Risas). Has oído algo por ahí… Son muy buenos amigos, tanto Alberto Chicote como Susi Díaz y Yayo Daporta. Hemos compartido muchas cosas con ellos y solo puedo decir que en breve te daré una sorpresa.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky