COAG reclamó a la Junta de Castilla y León que en los Presupuestos de la Comunidad para 2021 se incremente la partida correspondiente a las ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales para incluir las seis reservas de caza regionales que permanecen excluidas de las mismas: Riaño, Mampodre y Ancares, en la provincia de León, Sierra de la Demanda, en Burgos, Urbión, en Soria y Sierra de la Culebra, en Zamora, según recoge un comunicado de la organización.
La Junta suprimió en 2010 las ayudas ZIS a los espacios naturales, “contraviniendo lo establecido en su propia Ley argumentando las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis económica”. En 2017 se recuperaron parcialmente las ayudas con una dotación presupuestaria muy inferior de la que habían gozado antes de la supresión,y se excluyeron de las mismas a las reservas regionales de caza que no están dentro de espacios naturales y que hasta 2010 si habían sido beneficiarias.
Las ayudas ZIS son “muy importantes” para unos municipios generalmente periféricos, con malas infraestructuras de comunicación terrestre y de telecomunicaciones; poco poblados y muy envejecidos; con unos servicios de sanidad, educación o asistencia social en desmantelamiento y un largo etcétera de dificultades, pero que aún así han conservado gran parte de nuestra biodiversidad, cultura y tradiciones, permitiendo que sus valores hayan llegado hasta nosotros. Es de justicia que, si no se les da todo lo que necesitan, al menos se les restituya lo poco que antes tenían.
COAG pide a la Junta que aumente las ayudas ZIS para incluir la reserva de caza Sierra de la Culebra
El Gobierno regional recuperó en 2017 estas subvenciones que había suprimido siete años antes, pero excluyó a las reservas regionales de caza no ubicadas en espacios naturales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios