La Asociación ‘Las Eras de Santa María de Tera’ ha emitido un comunicado expresando su malestar por el cierre del cementerio de Camarzana de Tera. El cementerio, que pertenece al Obispado de Astorga, y según apunta la asociación, permanece cerrado por decisión de la Junta Vecinal de Santa María de Tera, que carece de competencias en esta materia.
El cierre del cementerio municipal ha colmado la paciencia de sus vecinos, los cuales tienen sepulturas y esperan a rendir tributo a sus seres queridos. Ante esta situación, y desesperados por la prohibición al paso a su cementerio, la Asociación envió una queja al Defensor del Pueblo exponiendo el problema. En este escrito emitido se denunciaba la ausencia de notificación a los afectados y la falta de un expediente administrativo que avalara la decisión.
La gestión del cierre del cementerio, apunta la Asociación, ha estado protagonizada por una serie de retrasos y trabas por parte del Ayuntamiento de Camarzana de Tera. El Defensor del Pueblo admitió la queja e inició actuaciones el pasado julio de 2024. Sin embargo, ha recurrido al requerimiento urgente de información al Consistoriod e Camarzana sin obtener una respuesta que satisface a sus vecinos.
Este mes de enero, el Defensor del Pueblo emitió una nueva comunicación en la que se subraya la falta de colaboración con el Ayuntamiento y se pone en duda su transparencia. “En esta comunicación se pueden sacar conclusiones sobre el silencio que se tiene con las instituciones en lo referido al cierre del cementerio eclesiástico de Santa Marta de Tera”, apunta la denuncia de la Asociación Las Eras de Santa María de Tera.
“Por lo tanto, en lo referente al cierre del cementerio de Santa Marta de Tera, se puede comprobar que todo son trabas, cuando alguien pone trabas quiere decir que tiene algo que esconder, o que no tiene la documentación que le solicitan, que es más grave”, concluye la Asociación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios