Provincia

La CHD reconstruye la defensa del río Tera que derribó hace dos meses

Tras la presión vecinal, el organismo de cuenca ha vuelto a levantar la mota en la zona ribereña

Malecón de Santa Croya

La Confederación Hidrográfica del Duero ha reconstruido el tramo de defensa del río Tera o malecón que había derribado a mediados de septiembre. Los trabajos ejecutados a través de la sociedad pública Tragsa se realizaron en estos días como ha podido comprobar Benavente Digital y Televisión Benavente.

El tramo derribado se ha vuelto a levantar ante el desestimiento del organismo de cuenca de continuar con el proyecto de traslado de la mota del río en su margen derecho tras la presión vecinal desde el momento que comenzaron los trabajos. Una gran mayoría del vecindario de Santa Croya de Tera estaba dispuesto a la paralización de la obra y para ello se concentraron a las puertas del Ayuntamiento, se recogieron firmas e, incluso, se formuló denuncia ante la Guardia Civil de Camarzana. Más aún, un nutrido grupo de vecinos, a primera hora del martes 14 de septiembre, enfiló el camino hasta el lugar de los trabajos que en ese momento la empresa había decidido suspenderlos.

El vecindario pretendía, en todo momento, recabar explicaciones de responsables del organismo de cuenca ante una decisión que ya resultaba polémica en el pueblo. Responsables de la Confederación Hidrográfica, de la empresa pública Tragsa y el propio Subdelegado del Gobierno, como moderador, acudieron en la tarde del lunes 20 de septiembre hasta Santa Croya para ofrecer explicaciones a los vecinos sobre el proyecto en ejecución. Un proyecto que contaba con todas las bendiciones y organismos de las administraciones competentes y que según sus defensores busca la finalidad de mejorar la conectividad lateral del río Tera a su paso por Santa Croya. Actuación consistente en el retranqueo de la mota, defensa o malecón existente complementada con labores de limpieza y silvicultura. Se trataba de desmantelar la mota para su traslado hacia el sur alejándola del cauce y acercándola a la localidad.

Una circunstancia que los vecinos criticaban alegando los buenos resultados de la actual defensa del río desde hace tres décadas y el pueblo que ha sufrido durante generaciones en sus propias carnes las inundaciones, mantenía en firme su oposición al no tenerse en cuenta el caño que entra al pueblo desde la zona de el Valle y que recoge escorrentías desde el monte, no sólo desde la zona de el Valle en las antiguas escuelas de capataces, sino también desde Ferreras y desde Litos.

Las tensiones en la reunión pública se pusieron de manifiesto y los responsables de la Confederación y hasta el mismo Subdelegado del Gobierno reconocieron que se debería haber dado información a los vecinos previamente, por lo que se decidió dar marcha atrás en el proyecto emprendido por el organismo de cuenca tratando de buscar una solución al caño en su desembocadura en la denominada alcantarilla, pero ese es un tema que se estudia entre el Ayuntamiento y la Diputación como responsable esta última del pontón.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky