Provincia

La CHD mantiene la vigilancia del río Tera por el temporal Kirk

Las intensas lluvias han provocado el inicio en el ascenso de las reservas de los embalses gestionados por la CHD, en especial en los ubicados al norte de la cuenca

Imagen del río Tera a su paso por San Croya de Tera

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene  una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales  registrado a consecuencia de las lluvias provocadas por el paso del huracán Kirk  en la comunidad.  

Las precipitaciones de las últimas horas han provocado un aumento de caudales  en buena parte del tercio Norte-Noroeste de la cuenca con acumulaciones en  zonas de cabecera que han llegado a los 80 l/m2. 

Ante esta situación, se han superado los umbrales de aviso en distintos puntos de  control de los ríos Cardaño, Carrión, Pisuerga, Besande, Resoba, Rivera,  Castillería, Monderío y Rubagón, en la provincia de Palencia, así como en distintos  tramos de los ríos Besandino, Omaña, Porma, Yuso, Cea y Esla, en la provincia de  León; junto al Tera, en la provincia de Zamora.  

El Organismo ofrece información hidrológica en tiempo real a través del siguiente  enlace de su web: https://www.saihduero.es/datos-tiempo-real. La previsión es que  las crecidas generadas disminuyan. 

Efecto de los embalses e inicio en la recuperación de las reservas  

Es destacable que durante el episodio de avenidas ha resultado fundamental el  efecto de los embalses de Compuerto y Camporredondo para laminar la avenida  del río Carrión, con caudales punta de entrada en cabecera que superaron los 200  m3/s; del embalse de Riaño en el río Esla, con caudales punta de entrada  superiores a los 360 m3/s; del embalse de Porma en el río homónimo, con  caudales punta de entrada superiores a los 120 m3/s; o del embalse de Barrios de Luna en el Órbigo, con caudales punta de entrada superiores a 95 m3/s. 

Asimismo, otro de los casos relevantes es el del embalse de Cervera-Ruesga, donde el  caudal punta de entrada alcanzó los 63 m3/s o el del embalse de La Requejada, donde  ésta fue de 84 m3/s. Estas avenidas fueron laminadas por completo por los embalses  indicados, evitándose de este modo perjuicios y daños aguas abajo de los mismos. 

Los efectos de estas abundantes precipitaciones, se están plasmando en el inicio en la  senda de recuperación de las reservas en los embalses del norte de la cuenca. En  concreto, las aportaciones han crecido de forma sustancial en el caso de los embalses  de los sistemas Tuerto (Villameca), Órbigo (Barrios de Luna), Carrión (Compuerto y  Camporredondo) y Pisuerga (Cervera, Requejada y Aguilar). 

En el global de la cuenca, las reservas alcanzan los 1.393,1 hm3, habiendo aumentado  en 48,6 hm3 en la última semana. 

Protocolo Inuncyl  

La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del  Agua SAIHDuero, recoge en tiempo real los datos de información hidrológica,  meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los  distintos ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica del Duero. 

El Organismo emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día cuya información es  trasladada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento. 

Dentro del protocolo que marca el Inuncyl, una vez que se declara la fase de alerta,  corresponde a la administración autonómica adoptar medidas preventivas para  minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se  pudieran producir, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través  de sus canales de comunicación. 

 

 


 

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky