Las actuaciones consistirán en la eliminación de tapones formados por restos vegetales; la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o lleguen hasta los cauces y provoquen una disminución de su capacidad de desagüe; y la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como la ejecución de defensas en los puntos "más sensibles" de sufrir erosiones, según ha informado la CHD en un comunicado.
Asimismo, la CHD, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha previsto reparar los daños causados en las infraestructuras de la red integrada de datos hidrológicos y de calidad del agua (SAIH-ROEA-SAICA).
Tras la evaluación realizada por los técnicos del organismo de cuenca, los trabajos de restauración de los daños detectados en los cauces supondrán un total de 7.730.000 euros y afectarán a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, además de a Cantabria y Ourense.
El resto del presupuesto se destinará a la reparación de los daños en el sistema SAIH y en las infraestructuras de pasos piscícolas, con un total de 1.875.000 euros, y a la limpieza y reparación en acequias, canales y demás infraestructuras hidráulicas afectadas en los sistemas de explotación Órbigo, Tera, Esla, Pisuerga y Carrión, que tiene un presupuesto de 1.385.000 euros.
Las lluvias registradas a consecuencia de las borrascas Daniel, Esla y Fabien, afectaron sobre todo a la mitad occidental sudoccidental.