La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, y Cartif han presentado a los responsables de la gestión del ciclo integral del agua de los Ayuntamientos de Íscar y Toro el proyecto Aquamundam, que tiene como objetivo la protección medioambiental a través de la mejora en la gestión del agua en espacios transfronterizos. El proyecto fomenta un uso racional del recurso mediante el desarrollo de metodologías y herramientas, y con la valorización de soluciones y técnicas existentes.
Esta primera fase supone el inicio de los trabajos de diagnóstico de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de las cuatro localidades de Castilla y León en el ámbito del Aquamundam -Astorga, Flores de Ávila, Íscar y Toro-, lo que permitirá conocer las infraestructuras actuales y servicios, para mejorar la gestión del ciclo integral del agua.
El reto es identificar las necesidades existentes; dotar de instrumentos a los actores clave vinculados con la gestión; y demostrar la eficiencia de la gestión integrada.
Este proyecto innovador, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal, se alinea con la Estrategia 2020 y refuerza un modelo económico más competitivo y sostenible, a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos. La metodología definida en el proyecto Aquamundam se aplicará a un total de doce municipios del espacio POCTEP (Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal), cuatro de ellos ubicados en territorio portugués y el resto en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
El proyecto Aquamundam tiene una duración de tres años y está integrado por seis socios- CHD, Augas de Galicia, Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, Cartif, el Instituto Pedro Nunes y el Instituto Tecnológico de Galicia-. Una iniciativa que contempla una experiencia piloto en la localidad de Flores de Ávila, donde se va a construir un humedal artificial para el tratamiento de las aguas residuales urbanas.