El centro de recogida de animales de Toro, desbordado
Desde el centro piden ayuda a las administraciones para habilitar un lugar más digno para poder acoger a los animales, principalmente perros, que llegan a las instalaciones.
El Ayuntamiento de Toro y la Policía Municipal requisaban esta semana cuatro perros de tamaño pequeño de una familia que acarreaba innumerables denuncias por las condiciones en las que estaban los animales. Según explican fuentes cercanas al caso, los canes estaban hacinados, en condiciones pésimas, sin microchip ni vacunas y en un estado lamentable.
Tras ser recogidos, los perros fueron trasladados al centro de animales de Toro, que junto con el perro que ya reside allí desde hace casi un mes, Ben, un cachorro mestizo de mastín, suman cinco perros en los dos cheniles habilitados para ello al lado del punto limpio.
Desde la asociación de voluntarios por los animales abandonados de Toro, que colabora con el Ayuntamiento en el cuidado y atención de los animales que residen en instalaciones municipales, piden ayuda a la ciudadanía para realizar tareas de voluntario y atender a los perros.
Del mismo modo, solicitan al Ayuntamiento de Toro la mejora de las instalaciones o cumplir con la promesa realizada tiempo atrás de trasladar estas instalaciones al antiguo matadero, aunque, eso sí, adaptándolo en perfectas condiciones, ya que actualmente se encuentra en una situación completamente insalubre.
Sobre la situación del antiguo matadero, desde la asociación de voluntarios explican que “a día de hoy sigue sin desinfectarse. Contando con que ha sido un lugar de pandemias, virus y animales enfermos, nos parece insuficiente "fumigar" con agua y lejía con los antecedentes del lugar y habiéndonos encontrado restos de animales muertos como cuernos. Además harían falta de mejoras en la infraestructura ya que apenas tiene luz natural, con corrientes de aire, ya que faltan puertas, y las pocas ventanas que hay están rotas. Y por supuesto no tendrían acceso a ningún patio ni para hacer sus necesidades ni para tener libertad”.
En el caso de su traslado, desde la asociación entienden que el Ayuntamiento gestionaría la atención de los mismos con personal dependiente del consistorio, al igual que lo viene realizando hasta el día de hoy, ya que por parte de la asociación “no existen medios humanos para poder cuidar, atender y limpiar a tantos animales”.
Por último, hay que apuntar que de los perros que actualmente se encuentran en el pequeño chenil habilitado, hay tres hembras y un macho con lo cual también existe el riesgo de tener camadas indeseadas, así como peleas, que ya se han producido con necesidad de atención veterinaria y puntos de sutura para una de las perras. Mientras que en el otro chenil está el can que ya estaba previamente en el centro.
También te puede interesar
Lo último