La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que contará en 2023 con 1.236 millones de presupuesto (con un incremento del 16,7 por ciento con respecto a las cuentas de 2021), dispondrá de 34,2 millones de euros para obras, reformas y equipamientos de centros de Servicios Sociales destinados para personas mayores. La mayor parte de esa inversión vendrá de los fondos europeos, ya que habrá 30 millones de euros entre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (23,4 millones) y los fondos de cohesión React (6,6 millones).
El proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año próximo, consultado por la Agencia Ical, no provincializa ni detalla a qué tipo de obras y equipamientos irán los 23,4 millones que llegará del Mecanismo de Recuperación. Simplemente, se engloban en ‘Inversiones sociales prioritarias’. Por su parte, los fondos React recogen el reparto de las inversiones para las reformas y compra de equipamientos de las residencias de personas mayores de Parquesol, en Valladolid (2,4 millones de euros) y Benavente, en Zamora (1,9 millones) así como para la de asistidos de Segovia (2,3 millones).
Las cuentas de Familia se completan, principalmente, con los 15,8 millones reservados para la administración general de la Gerencia de Servicios Sociales. Gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto recoge cinco millones para la adquisición de dispositivos de teleasistencia avanzada; tres millones para los equipos tecnológicos de acceso a los centros y 2,1 millones para actuaciones tecnológicas de los Servicios Sociales. También, con fondos europeos, se destinarán 2,4 millones para las obras y equipamiento de centros y 925.000 euros para ayudas técnicas, rehabilitación y gestión de riesgos, aunque este último proyecto se lleva otros 5,4 millones bajo los Servicios sociales básicos e integración social.
Por otra parte, la partida de atención a personas con discapacidad se cifra en 5,7 millones de euros, de los cuales la gran mayoría (casi cuatros euros), se destinará a obras y equipamiento de los centros, que se recogen como inversiones sociales prioritarias, gracias a los fondos europeos. Las únicas partidas provincializadas son para el centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Nuestra Señora de la Calle de Palencia, que recibirá 1,1 millones de euros para las obras y equipamientos, y para la Unidad de Valoración de León, con 457.000 euros.
Además, las cuentas contemplan 2,5 millones para la promoción y apoyo a las familias, que se reparten entre el programa centros abiertos y el proyecto de conciliación familiar. Otros tres millones de euros para la atención a la infancia, gracias a los fondos europeos para obras y equipamientos de centros, aunque sin detallar.
El grueso de las partidas destinadas a mujer (2,3 millones de euros) va a parar a los programas de atención especializada para las víctimas, donde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género acapara 1,2 millones de euros. Se completa con los 458.000 euros del Plan de Corresponsables de la dirección técnica de Familia.
El Instituto de la Juventud de Castilla y León contará con un presupuesto global para el próximo ejercicio de 4,5 millones de euros, de los cuales la mayor partida irá destinada a la rehabilitación de edificios públicos, gracias al fondo estatal Pirep, con 1,9 millones. Hay otro millón y medio de euros de Transición Justa. Las campañas de promoción juvenil se quedan con 70.000 euros y las inversiones de reposición en instalaciones juveniles, con 660.000 euros.
Además, esta institución contará con 240.000 euros para Erasmus Plus, un programa que atiende las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, a través de prácticas en empresas. También podrá contar con 660.000 euros para diversas inversiones en instalaciones juveniles, y 100.000 euros para los programas del Plan General de Juventud.
La intervención en drogodependencias dispone de 290.070 euros, de los que 65.000 corresponden a tratamientos contra el tabaquismo y el resto al observatorio sobre el abuso de drogas. Por su parte, la Secretaría General de la Consejería recibirá 313.000 euros para equipamientos y 63.000 euros para campañas.
Consejo de la Juventud
La Junta contabiliza un presupuesto de 802.684 euros para el Consejo de la Juventud en el próximo ejercicio, de los cuales la mayor parte será aportado por la Consejería de Familia. De esa cantidad, un total de 521.000 euros irán para los gastos del personal y de funcionamiento general de la institución. También se destinarán 196.000 euros para favorecer que la juventud se involucre en la construcción de la sociedad, desde la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la justicia. También, habrá 25.000 euros para la emancipación juvenil.
Tutela de mayores
Por su parte, la Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León contará con una asignación de 4,3 millones de euros, un millón más que en 2022. De esa cantidad, 3,1 millones se dedicarán a actuaciones de administración general de la entidad, tales como personal, medios materiales y servicios exteriores. A ellos se suman otros 1,1 millones para promover, incentivar y ejecutar acciones orientadas a la atención y protección jurídico-social de las personas mayores de edad incapacitadas, a través de los convenios de colaboración con las diferentes fundaciones.