CCOO rechaza la "experiencia piloto" en Aliste porque empeorará condiciones laborales y acceso a la asistencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León ha censurado que la experiencia piloto que la Junta quiere instaurar en la Zona Básica de Salud de Aliste "empeora las condiciones laborales de las personas trabajadoras y el acceso a la asistencia por parte de la ciudadanía".

 Quejas sobre la sanidad rural en Sayago y Tierra de Campos durante la semana del puente
Quejas sobre la sanidad rural en Sayago y Tierra de Campos durante la semana del puente

El sindicato ha explicado que la Gerencia de Asistencia Sanitaria se reunió este jueves con trabajadores de la Zona Básica de Salud de Aliste para informarles sobre el plan piloto de reorganización de la zona y la sensación que sacaron los empleados, en función de la información que se les ha facilitado hasta el momento, es que la situación que actualmente tienen "va a empeorar aún más sus ya de por sí dañadas condiciones laborales".

El plan piloto, ha explicado Comisiones, consiste básicamente en condensar las doce demarcaciones actuales en seis consultorios rurales de agrupación (CRA) dotados con dos profesionales médicos y dos de enfermería.

Así, ha asegurado que se han redistribuido las demarcaciones asistenciales/cupos de esta zona de salud de forma poco equitativa encontrando CRA con más de 1.000 tarjetas sanitarias o de más de 900 con residencias de ancianos con un número superior a 100 usuarios frente a otros CRA con poco más de 400, todos ellos atendidos por la misma dotación de personal.

La Gerencia ha expuesto que actualmente cuentan con doce profesionales médicos de equipo y cuatro de Área, cuando "la realidad" es que a día de hoy solo son nueve profesionales de equipo, ya que hay tres bajas de larga duración sin cubrir y otras dos por incapacidad temporal de área, por lo que los efectivos reales con los que se cuenta para esta reestructuración no son los que la Administración "exhibe".

PEORES CONDICIONES

Comisiones ha agregado que "para aumentar el malestar" y la "carga" de los profesionales de los futuros CRA sanitarios de la zona zamorana, éstos se tendrán que cubrir en "espejo" para todo tipo de ausencias (permisos, salidas de guardia, vacaciones, bajas laborales, etcétera), lo que a su juicio "empeorará considerablemente las condiciones previas en donde se contaba con todo el equipo de la zona de salud para dar cobertura a estas incidencias".

En cuanto a los desplazamientos dentro de la zona, la Gerencia no ha tenido en cuenta las condiciones ni el trazado real de las carreteras, dando por lo tanto una estimación de tiempo que se "aleja mucho de la realidad".

El sindicato ha añadido que tampoco se les ha facilitado, de momento, información de cómo se va a proceder con la atención continuada de la zona de salud ni tampoco de cómo se va a organizar el acceso de los pacientes al CRA.

Comisiones Obreras ha recordado que ya se había propuesto a la Gerencia esta zona como Zona de Difícil Cobertura y ahora se encuentran con que no sólo no lo admitieron en su momento sino que ahora además "experimentan" con esta zona "ya de por sí muy castigada".

Por lo tanto, ha exigido que estos cambios organizativos que afectan "profundamente" a las condiciones de trabajo de estas personas sean negociadas en mesa sectorial antes de implementarlas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído