Provincia

Castilla y León participa en el grupo de trabajo del Magrama para “agilizar y simplificar” los trámites de evaluación ambiental

Castilla y León participa en el grupo de trabajo del Magrama para “agilizar y simplificar” los trámites de evaluación ambiental

Castilla y León participa en el grupo de trabajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que pretende “simplificar y agilizar” los trámites de evaluaciones ambientales tanto del Ministerio como los tramitados por las comunidades autónomas.

El grupo de trabajo comenzará a trabajar “de manera inmediata” y pretende desarrollar actuaciones que establezcan un procedimiento homogéneo de evaluación ambiental en todo el territorio nacional. De esta forma, se favorecerá la implantación y desarrollo de actividades inversoras con las mayores garantías jurídicas y con criterios homogéneos en toda España, según indican a zamora24horas fuentes de la Junta.

El representante de Castilla y León será el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, en un grupo de trabajo que estará integrado por miembros de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, la Oficina Española del Cambio Climático y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como por representantes de otras comunidades autónomas. Además, podrán ser invitados representantes de las entidades locales y expertos.

Exigencias de la Unión Europea

La nueva Ley de Evaluación Ambiental de España recoge las peticiones realizadas por la Junta de Castilla y León en cuanto a agilización y simplificación de los trámites ambientales reduciendo las cargas administrativas y estableciendo disposiciones comunes y homogéneas para el territorio.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha abordado la “voluntad y compromiso inequívocos” de cumplir las exigencias de la Unión Europea en materia de depuración de aguas residuales mediante la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, dando prioridad a la ejecución de las infraestructuras de depuración en aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, es decir, que agrega la población y la actividad ganadera e industrial.

Además, en lo que se refiere a los planes hidrológicos 2009-2015, las cinco demarcaciones con territorio en Castilla y León (Duero, Miño-Sil, Cantábrico, Ebro y Tajo) están aprobadas y ya se está tramitando la revisión para el período 2015-2021.

Protección y conservación del quebrantahuesos

Antes de la Conferencia Sectorial, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, firmó un acuerdo de colaboración con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y los consejeros de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, para la conservación del quebrantahuesos, según las mismas fuentes.

La Comunidad autónoma apoya la recuperación del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción, participando en el Programa LIFE-Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos de recuperación en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Para ello, la Junta de Castilla y León, en colaboración con los gobiernos de Asturias y Cantabria financia el programa y favorece la reintroducción de la especie buscando su asentamiento estable en la especie en la zona y con un resultado de aumento progresivo de los avistamientos tanto de los ejemplares reintroducidos como de otros ejemplares no marcados.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky