Castañas y tradición se unen para la celebración del magosto

Castañas y tradición se unen para la celebración del magosto
Castañas y tradición se unen para la celebración del magosto

El olor a castañas asadas inundaba la estancia mientras los presentes, ávidos ya de probar el manjar, asistían a los actos de presentación del magosto en Moreruela de los Infanzones, sede este año del evento organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Habitantes de esta localidad de la Tierra del Pan y también forasteros, llegados de otros puntos de la provincia, han podido disfrutar este domingo de lo que constituye una delicia para el paladar, aderezada con actividades de folclore tradicional, que han amenizado una tarde lluviosa y fría, muy apropiada para la ocasión.

Las actividades han comenzado a primera hora de la jornada vespertina. Los más pequeños han sido los primeros en tomar la voz cantante al internarse en el amplio mundo de la tradición popular a través de sus trajes. Los organizadores han utilizado documentos audiovisuales para explicarles a los niños los detalles de las distintas vestimentas antes de que ellos mismos pudieran representarlos gracias a unas manualidades. Posteriormente, estas creaciones han sido expuestas al público en una sala contigua.

Más tarde, ha llegado el turno de la presentación oficial del magosto, que ha corrido a cargo de José Luis González Prada, el secretario general de la Fundación Rei Alfonso Henriques. Junto a él, han estado presentes diversos representantes de la esfera pública zamorana, como la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, los vicepresidentes de la Diputación, José María Barrios y Antonio Iglesias; o el arquitecto Francisco Somoza. Todos ellos, además de varios alcaldes que no han querido perderse la cita, han recibido el clásico delantal correspondiente al evento y una cazuela de Pereruela con la inscripción del magosto.

Mientras, los gigantes y cabezudos de Corrales, junto a un grupo de folclore tradicional, han dotado de un ambiente festivo a la estancia antes de que el producto por antonomasia de la cita adquiriese el protagonismo que la organización le tenía reservado. Asadas a la manera tradicional o en forma de postre, las castañas han acabado en los paladares de los asistentes, que han comprobado cómo la esencia del magosto pervive aun en una zona como la Tierra del Pan, menos proclive a esta celebración que otras comarcas de Zamora.

La alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, Manuela Crespo ha reconocido, en declaraciones a zamora24horas, que ha sido un acto "muy bonito" y se ha mostrado "orgullosa" por el hecho de que su localidad haya sido la escogida para la celebración de este año: "Es la exalltación de la castaña, que desde hace mucho tiempo es muy importante para la alimentación", ha destacado la dirigente de la localidad, que ha incidido en el carácter "entrañable y caluroso" del evento. Además, para concluir, la responsable popular ha celebrado que este tipo de tradiciones se mantengan vivas también entre los niños. 

stats