Casi medio millón de euros de inversión para reformar la ETAP de Sayagua y subsanar los problemas de plaguicidas
Cuatro grandes filtros de carbono tratarán de atajar la problemática de una red de abastecimiento cuya obra de la Estación se va a licitar con un procedimiento de urgencia para así reducir los plazos administrativos
Javier Fáundez, presidente de la Diputación de Zamora, acompañado por José Ignacio Isidro, presidente de la Mancomunidad de Sayagua, y Manuel Martín, diputado de Medio Ambiente, comparecían en rueda de prensa para anunciar el proyecto de reforma que se va a llevar a cabo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sayagua con el fin de subsanar los problemas de abastecimiento que ha tenido en los últimos tiempos.
La presencia de plaguicidas este verano condicionaba a la red de abastecimiento de la zona, cuya agua estuvo un nivel por encima del Real Decreto sobre el consumo de agua durante unos días. Una problemática que se tratará de corregir a partir de ahora con la reforma de una ETAP que tendrá una capacidad máxima de 180.000 litros a la hora.
Se instalarán cuatro grandes filtros de carbono activo, de 2,30 por 3 metros de altura, en un edificio de 130 metros cuadrados. Tendrán tres bocas de hombre para el vaciado y cargado del mismo y también están previstos sistemas de cloración previa para que sea más efectivo.
Se tratará de mejorar el sistema de precloración con un depósito de 1.000 litros y una bomba dosificadora a través de un moderno sistema autómata con una línea de aire comprimido y una conexión tanto a la red de abastecimiento como a la red de saneamiento. En definitiva, mejorar los accesos, el cerramiento, la carga filtrante para que esté operativa durante cuatro años y, por ende, su funcionamiento.
La instalación va a tener una inversión de, concretamente, 430.270 euros, donde la Diputación pondrá 300.00 euros y 130.000 euros Sayagua a través de un complemento de financiación. Esta obra se va a licitar por un procedimiento de urgencia para reducir los plazos administrativos a la mitad y el modelo de contratación será abierto y simplificado con un sobre único.
Una medida cuyo procedimiento se quiere agilizar lo máximo posible para así evitar trastornos a los 22 Ayuntamientos afectados y a los 54 núcleos de población que sufrieron estos plaguicidas el verano pasado y con el fin de dejar las depuradoras provinciales a un lado y reformar una edificación a la altura de las circunstancias para reparar este problema.
También te puede interesar
Lo último