La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tenido entre sus prioridades para el sector vitivinícola fomentar la obtención de vinos de calidad que puedan lograr la máxima competitividad en el mercado y promover la internacionalización.
En su apuesta por la calidad, el Gobierno autonómico ha gestionado de manera eficiente un régimen de ayudas europeas para la reestructuración y reconversión del viñedo, para mejorar las explotaciones vitícolas a través de arranques de viñedos viejos y poco productivos y replantación de viñedos nuevos, según apuntan fuentes de la Junta.
Para apoyar estas medidas, en el periodo 2000-2013 se han abonado ayudas por un importe de 85 millones de euros en Castilla y León para una superficie reestructurada o reconvertida de 14.112 hectáreas.
La calidad de los vinos de la Comunidad se constata en que el 86% de la superficie de viñedo, 65.000 hectáreas se localizan bajo figuras de calidad.
Ayudas a la promoción
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha promovido en los últimos años ayudas destinadas a la promoción en el exterior, centrándose especialmente en apoyar la promoción en terceros países.
Estas medidas se destinan a sufragar con una ayuda del 50% los gastos de promoción de vinos en acciones llevadas a cabo en terceros países. De este modo, se auxilian todo tipo de gastos relacionados con la promoción: relaciones públicas y marketing, campañas de información, estudios de mercado, participación en ferias y exposiciones, evaluación de resultados y gastos generales.
En el periodo 2009-2014 se han concedido ayudas en Castilla y León a 540 programas de promoción en terceros países que, suponiendo una inversión total de 49,2 millones de euros, han recibido un apoyo público de 24,6 millones de euros.
Los destinos más solicitados para los exportadores desde el inicio de la ayuda son Estados Unidos, China, México, Suiza y Brasil.