Según un informe de Unesco, 2 de cada 10 alumnos son víctimas de acoso escolar en el mundo. Estos casos van en aumento, y una de las causas que más influye en este desafortunado crecimiento es la extensión del acceso a internet y con ello a las redes sociales de los menores, que en muchos casos da lugar al conocido como “ciberbullyng”.
En España este aumento en el último curso escolar fue del 22%, llegando a los 1.229 casos confirmados. Aunque este número es escaso en comparación con el número de casos denunciados. Castilla y León representa un 3% de estos casos. En nuestra provincia se denunciaron 14 casos, de los cuales 2 fueron confirmados.
Para intentar combatir en la medida de lo posible esta lacra, desde el Ministerio de Educación se ha puesto a disposición de alumnos / padres / profesores un teléfono donde denunciar estos posibles casos e intentar actuar lo antes posible, evitando consecuencias mayores, que por desgracia en varios casos han llegado a fuertes depresiones, incluso suicidios.
Este número de teléfono es el 900 018 018, y entró en vigor el 1 de noviembre de 2016. En este corto periodo de funcionamiento, y ojalá fueran menos, se han denunciado una media de más de mil casos mensuales, los cuáles han entrado en la fase de estudio. El servicio funciona todos los días del año, las 24 horas del día y no deja señal en la factura telefónica.
Por todo ello, desde el grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial, David Carrión elevará al Pleno de la Institución: “Que la Excelentísima Diputación de Zamora lleve a cabo las medidas oportunas destinadas a publicitar este número de teléfono 900 018 018 para combatir el acoso escolar, intentando que llegue al mayor número de destinatarios posibles, sobre todo a aquellos del mundo rural con menor acceso a internet. Para ello creemos que sería conveniente utilizar los tablones de anuncios de los diferentes ayuntamientos, los diferentes medios de comunicación existentes en la provincia, la página web de la Diputación, y todos aquellos otros que consideren oportunos”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios