Las obras de la carretera de montaña de Porto de Sanabria, ZA-102, y de Barjacoba, ZA-101, se están ejecutando a buen ritmo por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Dicha actuación requiere el corte diario durante algunas horas de la vía para extender el aglomerado a partir del 8 de julio. Para ello, la dirección de obra ha mantenido contactos con los ayuntamientos y vecinos afectados para evitar en la medida de lo posible las molestias en los desplazamientos de los conductores en esta zona mientras duren los trabajos.
Esta actuación contempla la renovación del firme de la vía en los tres intervalos de Castilla y León y la señalización horizontal y vertical de la misma. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha redactado y ejecutará el proyecto de los dos tramos pertenecientes a la comunidad gallega (OU-124), que ya está en licitación, tras un convenio entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia. De esta forma, se ha procedido a la redacción de la parte gallega de la obra que comprende 8,64 kilómetros y que financia también la Junta de Castilla y León.
La ejecución de la parte castellana y leonesa de estas vías, cuya distancia comprende 22,135 kilómetros repartidos en tres tramos, tiene una inversión total de más de 1,68 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Las obras consisten en la elevación de la rasante en algunas zonas puntuales, sustitución de las obras de drenaje en mal estado de conservación —que ya se ha realizado—, reperfilado de cunetas, elevación de altura de la barrera de seguridad en las zonas donde sea posible y sustitución por una barrera nueva donde no lo sea, hormigonado de cunetas en aquellas zonas donde muestran socavones producidos por el agua, así como la señalización horizontal y vertical de toda la carretera.
La ZA-102 proporciona acceso a las localidades zamoranas de Villanueva de la Sierra, Pías y Porto, así como a las gallegas de Prodorramisquedo y Sever. Asimismo, las obras comprenden toda la carretera ZA-101, de Pías a Barjacoba, cuya longitud es de 3,425 kilómetros.
Estas intervenciones muestran el compromiso de la Junta de Castilla y León por el mantenimiento y la conservación de la Red Autonómica de Carreteras de la Comunidad y forman parte del bloque de actuaciones prioritarias de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas.
No obstante, desde la Delegación Territorial de Zamora se pide a todos los vecinos y usuarios de esta vía disculpas por el trastorno que pueda ocasionar el arreglo de esta carretera de montaña.